Bogotá D.C, diciembre 11 de 2024. Desde la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (CAMPETROL) nos unimos a la preocupación expresada por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) frente a la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional, que incluye un aumento en la sobretasa del impuesto a la renta para la explotación de petróleo, incrementando la carga fiscal del sector hasta un 55%, generando efectos adversos. Entre estos, se destaca la pérdida de incentivos para la inversión extranjera directa, la pérdida de empleos, la reducción de la producción petrolera y la afectación a las finanzas públicas a través de menores ingresos por regalías y exportaciones. CAMPETROL expresa su preocupación, señalando que la medida compromete la competitividad del sector y la autosuficiencia energética del país.
La estrategia para incrementar el recaudo del Estado deberá propender por fomentar y promover la actividad del sector petrolero, asegurando un entorno fiscal competitivo que impulse la inversión. Esto generaría mayores ingresos a largo plazo y garantizaría la sostenibilidad económica y energética de Colombia.
CAMPETROL hace un llamado al Congreso y al Gobierno Nacional para reconsiderar esta iniciativa y trabajar en soluciones que incentiven la inversión y aseguren el desarrollo económico de las regiones.
Sobre Campetrol: Somos una cámara empresarial fundada en 1988, con más de 35 años de experiencia trabajando por el desarrollo y la sostenibilidad del sector de hidrocarburos en el país. Agrupamos más de 180 compañías de capital nacional y extranjero que a través de la oferta de bienes y servicios enriquecen la cadena de valor de la industria. A partir de 2020, abrimos nuestras puertas a las empresas de servicios energéticos, evolucionando con las tendencias de Transición Energética a nivel global.
Descarga nuestra App «Campetrol Conecta».
Más información: Ángela Hernández Toledo – comunicaciones@campetrol.org o comunicaciones2@campetrol.org