Petroseismic, Tenaris y GTC Ingeniería, ganadores de los Premios de Sostenibilidad Campetrol 2023

  • Sus iniciativas enfocadas en la implementación de los factores ASG ( , Ambiental, Social y Gobernanza), destacan el compromiso de las empresas de bienes y servicios del sector hidrocarburos para aportar soluciones que apuntan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Esta es la tercera versión de los Premios Sostenibilidad Campetrol que busca a través de estos reconocer las acciones de sostenibilidad de las empresas del sector petróleo, gas y energía de Colombia, con el fin de apalancar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Los ganadores fueron anunciados durante el cierre de la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía 2023, reconociendo el compromiso del sector con un futuro más sostenible.

Cartagena, octubre 26 de 2023. La VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, celebrada en la ciudad de Cartagena, se convirtió en el escenario para reconocer a los ganadores de los Premios Sostenibilidad Campetrol 2023. Estos premios destacan y celebran las acciones sobresalientes de las empresas del sector hidrocarburospor el bienestar de los colombianos.

Este sector ha sido un pilar fundamental de la economía colombiana. Durante la última década, ha generao el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente y el 9% de los ingresos totales del Gobierno Nacional Central (GNC). Estos recursos han sido vitales para financiar inversiones en áreas clave como la educación, la salud y otros aspectos del desarrollo nacional, impulsando la prosperidad en diversas regiones del país.

En aras de seguir impulsando y promoviendo buenas prácticas, para esta versión se inscribieron un total de 87 iniciativas, lo que representa un incremento significativo con respecto al año anterior. La metodología de evaluación se estructuró de acuerdo a las siguientes categorias:

  • Categoría Social: Se valoran los esfuerzos en inversión social, el bienestar de los colaboradores, proyectos de innovación y emprendimiento, así como la promoción de la equidad e inclusión laboral.
  • Categoría Ambiental: Se destacan iniciativas destinadas a la preservación y generación del entorno natural. Evalúan aspectos esenciales como la descarbonización, la transición energética y la economía circular.
  • Categoría Gobernanza: Se reconoce la dedicación y las contribuciones a las buenas prácticas laborales, teniendo en cuenta la ética y transparencia, la rendición de cuentas y las estrategias anticorrupción.

Los ganadores de la tercera versión de los premios fueron:

  • Categoria amiental: Proyecto Guardianes de la Faunade Petroseismic Services:
    «Desarrollamos actividades de sensibilización y capacitación a la comunidad de los territorios en los cuales se desarrollan los proyectos sísmicos, con el propósito de contribuir en la formación de la conciencia comunitaria y el respeto por el medio ambiente”. Sandra Bautista
  • Categoría social: Proyecto Health Carede Tenaris Tubocaribe.
    «Nada es más importante que la salud y la seguridad de todos los que trabajan para nosotros y utilizan nuestros productos, bajo este proyecto se han beneficiado 25 mil empleados, con chequeos gratuitos en más de 20 países, y en TenarisTuboCaribe, más de 1.100 personas se han sumado a la campaña.” Gonzalo Cuervo, director institucional Región Andina.
  • Categoría gobernanza:Proyecto NAKUA, de GTC Ingeniería
    » GTC brindó la oportunidad para emprender a madres cabeza de familia de la comunidad Sikuani, bajo la Universidad Empresarial de la Cámara de Comercio con el programa de fortalecimiento de proveedores. La labor de inclusión económica que hacemos desde GTC Ingeniería con los empresarios de Rubiales es resaltable y diferenciadora en el sentido de que hace una mejor comunidad, construyendo una mejor sociedad”. Adrian Paramo, gerente general.

El compromiso y la contribución del sector de petróleo, gas y energía de Colombia hacia el desarrollo sostenible de las regiones del país son nuevamente evidentes con la edición 2023 de los Premios Sostenibilidad Campetrol.

“Estos premios demuestran que la industria no solo es un motor económico, sino también un socio comprometido en la prosperidad y el bienestar de las regiones de Colombia” mencionó Nelson Castañeda B, presidente ejecutivo de Campetrol..

Sobre Campetrol

Somos una cámara empresarial fundada en 1988, con 35 años de experiencia trabajando por el desarrollo y la sostenibilidad del sector de hidrocarburos en el país. Agrupamos a 160 compañías de capital nacional y extranjero que a través de la oferta de bienes y servicios enriquecen la cadena de valor de la industria. A partir de 2020, abrimos nuestras puertas a las empresas de servicios energéticos, evolucionando con las tendencias de Transición Energética a nivel global.


Más información: Ángela Hernández Toledo – comunicaciones@campetrol.org