Campetrol y sus afiliados invitan al Congreso a propender por políticas que incentiven la formalidad y las nuevas oportunidades de trabajo

Bogotá D. C., 13 de diciembre de 2023, Con ocasión del primer debate del articulado del proyecto de Reforma Laboral, Campetrol reitera sus observaciones y preocupaciones frente al mismo. Si bien el proyecto contiene algunas adiciones o modificaciones respecto al propuesto en la pasada legislatura, su esencia continúa siendo la misma: Mejorar las condiciones laborales de las personas que actualmente cuentan con contrato laboral, desatendiendo los problemas estructurales del sistema actual: el desempleo y la informalidad, los cuales impactan a un 50% de la población.

Vale la pena mencionar que las condiciones laborales del país en comparación con la región, y otros casos en el ámbito mundial, no son precarias, todo lo contrario: son considerablemente mejores, lo cual se puede evidenciar en: 1) El recargo nocturno en Colombia se paga con un sobrecargo del 35% entre 9 p.m. y 6 a.m., mientras que en Brasil este recargo únicamente es el 20% entre 10 p.m. y 5 a.m. y en España es del 25% entre 10 p.m. y 6 a.m.; 2) El recargo por dominicales y festivos, actualmente en Colombia es del 75%, mientras que en México se paga con un 25% y en Chile con un 30%; y 3) En la licencia de paternidad en donde en Colombia es de 2 semanas,  en Perú es de 10 días, en Brasil, Chile y México es de 5 días y en Argentina únicamente de 2 días.

Desde Campetrol, en nuestro comunicado del 17 de mayo de 2023, reiteramos nuestra preocupación frente a los datos técnicos emitidos por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (GAMLA) del Banco de la República, en su estudio “Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral – Reporte de Mercado Laboral”, contundentes en el sentido de concluir que, “el incremento en el costo laboral promedio oscilaría entre 3,2% en un escenario de bajo impacto y 10,7% en uno de alto”.

Como resultado del aumento de los costos salariales, se recortará alrededor de 450 mil empleos formales entre tres y cuatro años, en un escenario de medio impacto. En este sentido, se estima que se generaría una reducción de 2,1% de la tasa de formalidad, como respuesta estimada ante los altos costos de vinculación.

Campetrol, como gremio que agrupa a más de 170 empresas de bienes y servicios de petróleo, gas y energía, junto con sus más de 100 mil colaboradores directos y 550 mil indirectos, tiene la plena convicción en que el legislativo tomará las mejores decisiones para garantizar el empleo digno y las oportunidades de crecimiento para todos los colombianos, pues no se puede pasar por alto el escenario actual de riesgo de recesión económica, en donde son necesarias políticas que incentiven la actividad empresarial y crecimiento económico.


Más información: Ángela Hernández Toledo – comunicaciones@campetrol.org