Bloqueos y restricciones en las principales vías del país, afectan el costo de vida en las regiones y la operatividad de la industria de hidrocarburos generadora de impuestos y regalías para el país

Bogotá D. C., septiembre 19 del 2023. La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), expresa su preocupación ante la creciente problemática de bloqueos y restricciones de movilidad en las carreteras del país. Esta situación está afectando el progreso y economía de las comunidades, así como en la operatividad de esta industria que le pone la mejor energía a Colombia.

Estos bloqueos tienen impactos directos en servicios esenciales como el traslado y atención médica de pacientes, el abastecimiento y comercialización de alimentos y combustibles, lo que pone en riesgo a quienes habitan estas regiones. También impactan directamente a los encadenamientos productivos de estas zonas del país, a las microempresas locales que prestan diferentes servicios de transporte, alimentación y pequeña maquinaria a la industria de hidrocarburos.

En el caso de las empresas de bienes y servicios de la industria del petróleo, gas y energía se reportan bloqueos en Magdalena Medio, Meta y Putumayo, en donde los equipos de perforación y workover se encuentran atrapados, generando afectaciones directas en los contratos de mano de obra local, y empleos indirectos de la industria.

Por otra parte, debido al estado de las vías de acceso a los departamentos del Meta y Casanare se generan restricciones que limitan el tránsito de maquinaria pesada. Precisamente, se evidencia que, debido a esta situación, los recorridos han aumentado hasta 500 km adicionales, impactando en los costos finales de los servicios y productos en general, así como en las regalías que deja de percibir el municipio y departamento por la producción diferida.

Es por ello que, Campetrol hace un llamado a las autoridades y a todos los actores involucrados a trabajar en conjunto por el bienestar del país, en la búsqueda de soluciones efectivas para abordar estas situaciones de manera rápida y eficiente.

Es momento de hacer equipo para encontrar un equilibrio entre el respeto a las legítimas demandas sociales y la necesidad de mantener la estabilidad económica y logística de nuestro país. Campetrol está comprometido a tender puentes que concluyan en la consecución de soluciones que beneficien a todos los colombianos y promuevan un entorno seguro y próspero.


Más información: Ángela Hernández Toledo – comunicaciones@campetrol.org