Bogotá D. C., abril 20 del 2023. La producción preliminar de petróleo durante el primer trimestre del año mostró un balance positivo al registrar un crecimiento de 3,2 %, 767,5 mil barriles de petróleo por día (BPPD), frente al mismo periodo de 2022, según el más reciente Informe de Taladros y Producción presentado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).
El dato, de acuerdo con el gremio, se explica principalmente por el incremento de la producción petrolera en el Meta, especialmente en el campo Caño Sur, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán.
También vale la pena mencionar que, para enero de 2023, Meta, Casanare, Arauca, Santander y Boyacá, aportaron el 85,6% del total de la producción petrolera del país. Además, el primer departamento, reportó un incremento anual del 7,9% en su producción.
Respecto a marzo pasado, Campetrol reportó una producción de 771.7 mil BPPD, lo que significa un aumento de 1,9% (14.4 mil BPPD) frente a febrero, cuando fue de 757.3 mil BPPD. La cifra comparada respecto al mismo mes de 2022 creció 2,7% (20.3 mil BPPD), noticia positiva teniendo en cuenta que aún algunos campos de Arauca se encuentran suspendidos por las condiciones de seguridad.