• Síguenos en:

Tres retos en materia de YNC

LOS TRES RETOS DE COLOMBIA EN MATERIA DE YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES

Sobre el reciente proceso de la ANH para buscar contratistas para los pilotos de exploración en yacimientos no convencionales.

 

Resolución No. 0613 DEL 14-09-2020

Con la expedición del Acuerdo 06 del 2020 por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Resolución No. 0613 DEL 14-09-2020 que inició la apertura para “Proceso de Selección de Contratistas para el desarrollo de Proyectos de Investigación sobre la utilización en Yacimientos No Convencionales de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal – FHPH” la ANH se enfrenta a una serie retos, tal vez los mayores desde su creación. No solo que los contratistas o posibles contratistas respondan al llamado, sino que sea posible fáctica y socialmente llevar a cabo dichos pilotos

El primer desafío será el manejo del entorno

El ambiente político, social y jurídico en el cual se desarrollará este proceso no es el mejor. Varios sectores políticos y de la sociedad se han opuesto abiertamente al desarrollo de este tipo de actividades. Desde el punto de vista político algunos sectores han intentado radicar proyectos de ley que prohíben la actividad y han iniciado procesos judiciales contra las normas que se han expedido al respecto, y en la actualidad el Consejo de Estado está dando tramite a una acción de Nulidad a la resolución que reglamenta desde el punto de vista técnico la actividad. Desde el punto de vista social y de entorno, se requiere que la comunidad acepte la actividad y que no comiencen a presionar para la expedición de Acuerdos Municipales que prohíban la actividad, pese al pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la decisión de estos aspectos por parte del Gobierno Nacional.

El siguiente desafío es operativo

Está claro que los contratistas actuales con áreas asignadas a bloques convencionales tendrán prioridad para solicitar un área en investigación, el problema radica en que tendrán que llenar los requisitos de habilitación. ¿Qué pasa si no los cumplen? Pues sencillamente que terceros podrán ofertar sobre dichas áreas y como consecuencia se dará una coexistencia de operadoras en una misma área. Entonces nos surgen los siguientes interrogantes: ¿Será atractivo para un oferente entrar en área con presencia de otro operador?, ¿Esta superposición de actividades en un mismo espacio físico como será manejado?, ¿A quién corresponderá definir responsabilidades sociales, ambientales?, ¿Afectaran las actividades de los pilotos sobre no convencionales las actividades desarrollados por los contratistas en las áreas convencionales asignadas?, ¿Cómo hacer para que la comunidad entienda la diferencia entre una y otra?, ¿Cuál tendrá preeminencia de actividades sobre cuál si titular de un área asignada no presenta propuesta sobre la misma?

El último gran desafío está en el proceso mismo de nominación

El acuerdo 06 establece que, firmado el contrato de desarrollo de los pilotos, el contratista que no sea titular del área a realizar los pilotos de investigación no tiene asegurado absolutamente nada (Tercero). Nos preguntamos entonces lo siguiente: ¿Sera esto suficientemente atractivo para presentar una propuesta para aquellos Teceros?, ¿Deseará el Tercero inversionista invertir sin tener asegurado nada? Parecería que por la rapidez del proceso y las condiciones de este, que el mismo está dirigido exclusivamente a aquellos operadores ya habilitados para operar en Yacimientos no convencionales y con contratos vigentes de E & P en yacimientos no convencionales.

 

En los siguientes enlaces encontrarán los siguientes documentos expedidos por la ANH: