• Síguenos en:

Medidas Ecopetrol

Con base en el comunicado emitido el 17 de marzo por Ecopetrol, en el cual la empresa anuncia las medidas tomadas por la Junta Directiva, en el marco de la coyuntura actual, Campetrol comparte a continuación sus reacciones.

Para Campetrol, las medidas adoptadas por la Junta Directiva de Ecopetrol son pertinentes y adecuadas para el manejo de la situación actual. A continuación destacamos los principales elementos de dichas decisiones:

Austeridad en el gasto: compartimos su decisión y entendemos las medidas tomadas en este ámbito en función de asegurar la estabilidad financiera de la empresa.

Eficiencia operacional con seguridad: apoyamos la estrategia de lograr eficiencias operacionales sin prejuicio de los estándares de salud y seguridad en el trabajo, los cuales deben seguir siendo prioritarios, más aún en las circunstancias actuales.

Disciplina de capital: entendemos que esta estrategia es una de las principales medidas para garantizar la realización de los proyectos y la continuidad de las operaciones. La revisión y priorización de los proyectos debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades de exploración que apuntan a la autosuficiencia, elemento principal de la seguridad energética del país.

Por último, es importante resaltar que las medidas adoptadas por Ecopetrol deben ayudar a que se consolide la reactivación del sector de hidrocarburos, iniciativa que ha sido impulsada por el gobierno nacional y promovida por la misma industria. Lo peor que le puede pasar al país en estos momentos de difícil situación económica es que el sector petrolero deje de aportar ingresos fiscales y divisas a la economía.

Con tal propósito, se debe mantener la sostenibilidad de la oferta de bienes y servicios como garantía de la sostenibilidad del sector.