• Síguenos en:

¿Te lo perdiste?

 

 

Se llevó a cabo conversatorio
con Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía

 

 

Este miércoles 5 de agosto, Campetrol realizó un conversatorio virtual con el Dr. Diego Mesa Puyo, Ministro de Minas y Energía, enfocado en la reactivación y la competitividad en la industria de hidrocarburos. El encuentro tuvo gran acogida, pues se conectaron más de 100 directivos del sector Oil&Gas, representantes de las compañías de bienes y servicios afiliadas al gremio. Fue moderado por el Ingeniero Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo. A continuación destacamos los puntos más relevantes de la conversación, que transcurrió a través de una serie de preguntas orientadoras.

1. El país se enfrenta ante la urgencia de la reactivación económica. En este proceso, el sector energético juega un papel de primer nivel. ¿Cuál es esa hoja de ruta y los principales pilares que en materia energética tiene estructurado el Gobierno Nacional en el corto y mediano plazo pensando en una visión 2040?

El Ministro se refirió al “Compromiso por Colombia”, la nueva hoja de ruta del Gobierno Nacional para los próximos dos años, que incluye dos ejes importantes para el sector minero energético en particular: 1) Generación de empleo 2) Crecimiento más limpio y sostenible.

Resaltó las políticas que se vienen adelantando para acelerar la incorporación de energías renovables no convencionales, así como los incentivos tributarios para que las industrias intensivas del uso de capital sean más atractivas a la inversión, entre otros beneficios. Afirmó que estas políticas han generado un marco para incentivar los recursos renovables, así como la reactivación en hidrocarburos que tanto necesita el país.

Mesa afirmó que en este momento, en el sector de energía se están priorizando 35 proyectos, los cuales suman 37 billones de pesos en inversiones. En el sector de hidrocarburos, el enfoque está en la reactivación de la exploración en zonas continentales, en la apertura de las cuencas Caribe costa afuera, con los seis contratos que ya fueron firmados, y en los YNC.

El tema de las cuencas costa afuera representa una oportunidad para que una de las ciudades capitales de la región Caribe se pueda convertir en un Hub de bienes y servicios petroleros para esa nueva industria. Los compromisos contractuales en esos seis contratos son de 2 billones de dólares”, expresó el Ministro.

__________________________

2. La conflictividad social ha sido un problema que como industria no hemos podido solucionar, y que incluso se ha incrementado en la pandemia. ¿Cómo debería ser un nuevo modelo de relacionamiento para superar los problemas actuales y encaminarnos al desarrollo de las regiones productoras?

Dentro de las iniciativas que viene trabajando el Gobierno para mitigar la conflictividad social, el Ministro se enfocó en la modificación a la reforma del Sistema General de Regalías. Explicó que, además del incremento en la asignación del 11% al 25%, se ha contemplado la posibilidad de hacer adelantos de regalías a los municipios donde hay exploración de hidrocarburos (aclaró que no por parte de las empresas, sino de la bolsa de regalías). Finalmente, Mesa habló de la eliminación del antiguo sistema de OCADS (hoy solo queda el OCAD Paz y el OCAD Regional) como un logro en la descentralización y disminución de la burocracia, lo cual generaría una nueva dinámica con mayor aceptación en las regiones.

Por otro lado, el Ministro se refirió al caso puntual de Valle Medio del Magdalena y la cuenca Cesar Ranchería, donde, pensando en los PPII’s, se está diseñando una estrategia especial de relacionamiento con la comunidad.

“Sacamos una resolución conjunta con MinInterior, donde se van a crear unas mesas de diálogo territorial, un centro de transparencia y programas de apropiación del conocimiento para las comunidades que habitan en estos sectores. Se van a levantar unas líneas base de conflictividad social, que estarán listas al final de este año, donde vamos a tener unas variables de monitoreo muy claras, que nos va a ayudar a sacar adelante los PPIIs”, manifestó Mesa durante el conversatorio.

__________________________

3. La crisis actual puede ser una oportunidad para diseñar políticas que lleven a Colombia a ser el destino más atractivo de la región para la inversión en el sector O&G. Debemos sacar ventaja de esta situación. ¿Cómo podríamos ser más competitivos frente a nuestros pares en la región?

Para Mesa, el tema de la competitividad tiene dos aristas. Una, en la coyuntura de la pandemia, y otra en una perspectiva de mediano y largo plazo. Indica que la primera se relaciona con la habilitación de ciertos mecanismos durante la pandemia, por ejemplo aquellos que ha sacado la ANH en materia contractual: acuerdos que permiten realizar traslados de inversiones, ampliar tiempos de los períodos exploratorios, la reducción en las garantías contractuales, entre otros, con el objetivo de que el sector sea resiliente y competitivo en esta coyuntura. También menciona los cambios estructurales que se están haciendo para beneficiar el régimen fiscal y el Government Take, los cambios en tasas impositivas, la modificación del CERT, entre otros.

Con respecto a la segunda, el Ministro hizo énfasis en la importancia de trabajar en las eficiencias de costos, y trabajar de la mano, Gobierno e Industria, para aprovechar la estabilidad jurídica de la cual goza Colombia. Además, se refirió a los nuevos ciclos del PPAA, que van a ampliar el portafolio a futuros y posibles inversiones, lo cual nos permitirá ser competitivos en la región.

__________________________

4. Para la sostenibilidad del sector petrolero se requiere incrementar los niveles de actividad en las principales fuentes de reservas, tales como el EOR, los YNC’s, la exploración normativa y el offshore. ¿Cree usted que la llegada de nuevos jugadores E&P al sector mejoraría la competitividad en el segmento de Bienes y Servicios?

El Ministro reafirmó que se han construido unas bases muy sólidas para que el mercado local sea competitivo, específicamente frente a la estabilidad jurídica de la cual gozan las compañías nacionales y extranjeras. En cuanto a tecnología, expresó la importancia de que las empresas operadoras y de B&S se puedan alinear en la adopción e incorporación de nuevas tecnologías que sean diferenciadores de valor agregado, que permitan tener mejores resultados de productividad y aumentar la eficiencia y la optimización de procesos. Además, ve el componente local como una gran oportunidad:

“En esta coyuntura, es importante fomentar la compra de bienes y servicios de origen colombiano. Por ejemplo, en Colombia se podrían fabricar los polímeros que se utilizan para EOR. Se puede generar un mercado muy interesante”, expresó Mesa.

__________________________

5. Respecto al gas, el cual valoramos como fundamental para la transición energética, ¿Qué políticas está tomando el Gobierno Nacional para evitar que la pérdida de autosuficiencia de gas se vuelva realidad?

Por el lado de las reservas, el Ministro comentó que el enfoque está en los yacimientos costa afuera y YNC, donde hay un potencial importante en el mediano plazo. En el corto plazo, afirma que se deben mejorar las condiciones de transporte y de comercialización, eslabones muy importantes en la cadena de gas.

“Tenemos también un foco de gas, no solo como combustible de la transición, sino también en el tema de transporte. Hay una gran oportunidad para una mayor incorporación de vehículos a gas natural y GLP. Por eso hemos trabajado, en el corto y mediano plazo, en el caso de no contar con el gas doméstico y tengamos la capacidad de importar de otros países, en la apuesta por la planta de regasificación en el Pacífico”, comentó el Ministro antes de cerrar.
__________________________

 

Estos fueron algunos de los puntos más importantes del conversatorio, sin embargo, si te lo perdiste o quieres volverlo a ver, la grabación ya está disponible en nuestro canal de YouTube:

 

 

 

¡Agradecemos a todos los afiliados que nos acompañaron en este espacio!