La mujer en el sector minero energético 

Por: Jennifer Bellon, Directora de Asuntos Públicos de CAMPETROL 

Como mujeres, llevamos miles de kilómetros recorridos para llegar a lo que hoy, podríamos decir es un país con  oportunidades. Pero, ¿son verdaderas oportunidades o simplemente nos hemos dado cuenta que tenemos  oportunidades de mejora? Si somos tradicionales, podemos afirmar que las mujeres vivimos épocas de nuevas  ofertas laborales: podemos ocupar altos cargos en compañías pero ¡ojo! según un reciente análisis del Centro de  Estudios de Gobierno Corporativo del CESA, en Colombia hay solo una mujer por cada 15 hombres en una  junta directiva, entonces “buena suerte, ojalá te den el trabajo”. 

Si somos tradicionales, ya no somos amas de casa, claro que no. Ahora podemos buscar nuestra verdadera  pasión y esforzarnos por alcanzarla; buenísimo. Pero ¡ojo! Si tu pasión es el deporte, debes tener en cuenta que,  según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el 24% de las mujeres a nivel mundial  obtienen aproximadamente 30% menos ganancias que los hombres, entonces, “mejor busca algo que te paguen  bien, cocina por ejemplo”. 

Esta serie de discordancias que surgen de la palabra “oportunidades” me han acompañado en mi camino  profesional durante 14 años. La industria minero energética, si somos tradicionales, es un sector masculino,  tradicionalmente liderado por hombres y si bien las recientes tendencias de inclusión y diversidad de género nos  han permitido aspirar a entrar en él, tenemos mucho kilómetros más por andar. De hecho, los estoy andando y  estoy segura que el camino es largo. 

Para la muestra un botón. Si tenemos algo que contar, lo contamos. Y si lo contamos, tenemos cifras.  Lastimosamente, son pocos los datos oficiales sobre la situación laboral de las mujeres en el sector minero  energético. Poco se conoce en qué niveles están, en cuáles campos profesionales laboran, cuál es su porcentaje  de promoción y desvinculación y dónde se encuentran las barreras más determinantes para su acceso y  permanencia. Aquí SÍ tenemos oportunidad de medición. 

Pero sí sabemos una cosa, según el estudio sectorial de género SME 2020, el 64,8% de las empresas del sector indican tener una estrategia para alcanzar la equidad de género y promover el liderazgo femenino. Sin embargo,  solo el 23,9% lo han traducido en compromisos formales o en acciones concretas. ¿Es oportunidad porque nos  beneficiamos de ese 23,9% u oportunidad de mejora para aumentar el número? 

Este sector es un pilar fundamental para la economía colombiana. Durante 2019 a través del Servicio Público de  Empleo, se generaron más de 165.000 vacantes de trabajo en la industria de hidrocarburos. Estos empleos permiten que los habitantes de las regiones productoras busquen nuevas oportunidades de desarrollo laboral y  personal y aumentar el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector minero-energético no solo responde al  legítimo derecho de igualdad, sino que también, responde a la necesidad de ampliar la mano de obra calificada  que requiere la industria y al caso de negocio que conlleva mayor diversidad para la sostenibilidad del sector. 

Las oportunidades en esta industria son buenas, dicen, “tú eres un ejemplo de mujer en esta industria” dicen  pero entre el balance del conformismo y el verdadero beneficio de las oportunidades que hay actualmente en el  país, si somos tradicionales, debemos decir “la mujer debería dedicarse a otras cosas”. Eso debe cambiar, las  oportunidades deberían ser eso: oportunidades. Necesitamos mujeres que, si somos tradicionales, deben seguir siendo oportunistas, optimistas, asertivas, pero sobre todo, consistentes. Nuestras oportunidades no deberían  estar condicionadas a las mejoras; deberían ser mejores oportunidades. Y sí, tradicionalmente podemos decir  que vamos bien, pero esa tradición debe convertirse en inclusión.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Articulos relacionados

Nuevo Spotlight

Dassault Systèmes, otorgando a las empresas y personas entornos virtuales colaborativos para imaginar innovaciones sostenibles

Leer más »

¡Feliz día!

#OrgulloCAMPETROL trabajar de la mano con ustedes para construir en conjunto Gobierno, Industria y Territorio.

Leer más »

Retos y oportunidades en la cuenca Guyana - Surinam (en inglés)

Net Zero Emissions (Inglés)

Cierre y conclusiones

Retos y Oportunidades en la Cuenca Guyana y Surinam (en español)

Net Zero Emissions (en español)

Experiencia del Offshore en el Mar del Norte

Lecciones aprendidas Offshore en Latinoamérica

Barranquilla, ciudad energética de Colombia

Caribe Colombiano: Hub regional de Bienes y Servicios

Colombia una provincia gasífera

Ronda Colombia 2021

Offshore como motor de la reactivación

Cuenca Caribe, oportunidad para la transición energética en Colombia