Se firmó acuerdo integral y definitivo entre la Unión Sindical Obrera y Ecopetrol

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Fuente: www.larepublica.com – Viernes31 de Mayo 2013

Con base en principios constitucionales y en normas internacionales, se dio solución al conflicto laboral suscitado en 2004 entre la Unión Sindical Obrera y Ecopetrol, por el despido de 256 trabajadores durante huelgas que en su momento fueron declaradas ilegales. El acuerdo se dio a instancias de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT), por petición de la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Trabajo.

Antecedentes

En los periodos 2002 y 2004 se registraron ceses de actividades promovidos por la Unión Sindical Obrera (USO), que fueron declarados ilegales por el entonces Ministerio de la Protección Social a través de las resoluciones 1878 de 2002 y 1115 de 2004. La empresa Ecopetrol decidió, al amparo de estas declaratorias, el despido de 256 de sus trabajadores.

En el año 2011 el Consejo de Estado declaró nula la Resolución 1116 de 2004, argumentando que en trámite de declaración de la ilegalidad de la huelga no se escuchó a los posibles afectados y no se practicaron pruebas, trasgrediendo con ello los postulados de la Constitución sobre la garantía del debido proceso.

Ecopetrol y la USO habían celebrado varios acuerdos buscando dar solución a este conflicto, sin embargo la organización sindical continuó presentando ante la OIT inquietudes sobre la situación del personal que fue desvinculado con ocasión del conflicto colectivo.

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Trabajo elevaron solicitud ante la CETCOIT para tratar este conflicto y avanzar hacia su solución definitiva, propósito que se concretó con la firma del mencionado acuerdo. Esto organismo de control hará seguimiento al cumplimiento de lo pactado.

online pharmacy online pharmacies avanafil online online pharmacy \^. order priligy