Petrobras invierte más que Exxon en investigación de nuevas tecnología

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

En el fondo del mar, Petróleo Brasileiro SA separa agua de petróleo a medida que extrae el crudo de debajo del fondo del Atlántico. Ninguna compañía lo había hecho antes.

El proceso, que implica la separación y reinyección del mecanismo de las plataformas petroleras, es el primero de su tipo en aguas de mayor profundidad que 305 metros y libera espacio para que las plataformas puedan servir a más pozos. Se trata de un desarrollo de la productora Petrobras, que dirige el estado, y FMC Technologies Inc. en un centro de investigación y desarrollo que cuenta con 227 laboratorios en una isla en aguas de Río de Janeiro.

De no contar con tecnologías como esa, Petrobras tendría problemas para explotar los mayores descubrimientos del mundo de este siglo, atrapados bajo una capa de sal bajo el fondo del mar en aguas de la costa sudoriental de Brasil, entre los cuales se cuenta el prospecto gigante Libra, que se subastará en octubre.

La compañía invirtió US$1.130 millones, o 0,8% de las ventas, en investigación y desarrollo el año pasado, la mayor proporción entre las 17 empresas petroleras más valiosas del mundo, según datos que recopiló Bloomberg. Exxon Mobil Corp. gastó 0,3%

“Cobramos más confianza cada día. Invertimos mucho y asignamos nuestro mejor personal”, dijo en una entrevista José Roberto Fagundes, el vicedirector del centro. “Hace cinco años tuvimos una idea. Sabíamos que había algo diferente, pero no sabíamos con exactitud qué riesgo implicaría”.

Los ingenieros de Petrobras analizan el trabajo en una pantalla especial de alta definición del centro, ubicado en la misma calle que las unidades de investigación y desarrollo de por lo menos otras seis compañías vinculadas al petróleo. La isla Fundao (donde los científicos de Petrobras trabajan a unos 18 kilómetros de la playa de Copacabana y la temperatura promedio es de 24 grados centígrados) se ha convertido en uno de lugares más ricos para el estudio de cómo extraer hasta la última gota de petróleo de un pozo.

Para Petrobras y socios como la británica BG Group Plc y la empresa conjunta Repsol Sinopec Brasil SA, la investigación en los llamados yacimientos pre-sal de Brasil podría constituir la clave para la producción en el futuro. Tratan de develar el misterio de cómo fluye el petróleo de las reservas de carbonato, que varían de un yacimiento a otro y no se parecen a ninguna otra que se haya desarrollado en el mundo. Tanto BG como Repsol han dicho que los yacimientos pre-sal brasileños son un pilar clave de su futuro. “Petrobras es líder mundial en producción en aguas profundas y ultraprofundas”, dijo Michel Curletto, un consultor del instituto de investigaciones tecnológicas IFB de Río.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

online pharmacy online pharmacies avanafil online online pharmacy \^. order priligy