Estatutos

ESTATUTOS

CAPÍTULO PRIMERO

Nombre, Objeto, Domicilio y Duración

ARTÍCULO 1.- Los presentes estatutos regulan la naturaleza, estructura y operación de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, la cual es una asociación gremial sin ánimo de lucro establecida en Colombia, de carácter civil, provista de personería jurídica y sometida a las leyes colombianas.

PARÁGRAFO.- La Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, podrá denominarse también por la sigla CAMPETROL.

ARTÍCULO 2.- La Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (CAMPETROL) tiene por objeto la representación, vocería, defensa y protección de los intereses de sus asociados en conjunto, así como el estudio y fomento de su actividad empresarial consistente en el suministro de bienes y servicios a la industria de hidrocarburos. En desarrollo de su objeto, CAMPETROL cumplirá las siguientes finalidades y objetivos:

1.- Consolidar y fortalecer la comunicación y solidaridad entre sus miembros y entre el sector y la industria en general. En cumplimiento de este objetivo, podrá CAMPETROL interceder ante las entidades colombianas y extranjeras, públicas o privadas, que fuere menester.

2.- Propender por el desarrollo económico y el continuo mejoramiento de las condiciones de mercado de  sus miembros.

3.- Promover y fomentar las buenas prácticas en el sector.

4.- Velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Ética adoptado en el artículo 42 de los presentes Estatutos.

5.- Gestionar ante las entidades públicas y privadas el establecimiento de medidas y estímulos tendientes a incrementar la  competitividad de bienes y servicios de origen nacional en el sector.

6.- Fomentar relaciones con otras instituciones representativas de la industria, tanto nacionales como extranjeras, especialmente con aquellas que tengan objetivos análogos o conexos.

7.- Colaborar con los distintos estamentos del Estado en las acciones que se estimen benéficas para  el sector.

8.- Promover el estudio, desarrollo, fomento, coordinación y divulgación de temas económicos, jurídicos y técnicos relacionados con el sector, con la finalidad de propiciar un ambiente de confianza y seguridad para la industria de hidrocarburos en general, y las empresas de bienes y servicios del sector en particular.

9.- Realizar toda clase de eventos y reuniones de cualquier índole que sirvan a la industria de hidrocarburos en general y a sus miembros en particular para mantenerse informados, capacitados y permanentemente conectados.

10.- Realizar todos los demás actos necesarios para el cabal cumplimiento de sus objetivos.

ARTÍCULO 3.- El domicilio de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, es la ciudad de Bogotá, D. C., de la República de Colombia, pero podrá establecer oficinas y Capítulos Regionales con sedes en otros municipios de Colombia.

ARTÍCULO 4.- CAMPETROL tendrá una duración indefinida, pero podrá ser disuelta en cualquier momento por decisión de la Asamblea General de Miembros y de acuerdo con los requisitos establecidos en los presentes Estatutos.

CAPÍTULO SEGUNDO

De los Miembros

ARTÍCULO 5.- Son miembros de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros sus asociados y adherentes. Podrán ser asociados las personas jurídicas legalmente establecidas y autorizadas para operar en Colombia cuyo objeto social consista principalmente en el suministro de bienes y/o prestación de servicios a la industria de hidrocarburos, siempre y cuando hayan adquirido y conserven tal condición en los términos estipulados en los presentes Estatutos. Podrán ser adherentes las empresas que así deseen serlo y cuya actividad económica total o parcialmente, directa o indirectamente se oriente al suministro de bienes y/o prestación de servicios a la industria de hidrocarburos.

PARÁGRAFO. – Los bienes y servicios aludidos son todos aquellos relacionados con actividades inherentes a la industria de hidrocarburos como la exploración, perforación, producción, transporte, refinación, ingeniería y consulta, servicios de soporte y otros análogos.

ARTÍCULO 6.- Para ser miembro de CAMPETROL, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

1.- Ser persona jurídica y estar debidamente registrada en la Cámara de Comercio más cercana a su sede social.

2.- Cumplir con las leyes laborales, tributarias, civiles, comerciales, penales y de cualquier otro tipo aplicables en Colombia, especialmente aquellas sobre prevención y control al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, absteniéndose en todo caso y en todo momento de financiar o efectuar operaciones con personas cuyas actividades o recursos estén relacionados o provengan de actividades ilícitas y de contar con accionistas, asociados o socios que directa o indirectamente se encuentren en listas nacionales e internacionales de personas relacionadas con el lavado de activos y otros actos criminales y terroristas.

3.- Solicitar por escrito la admisión como miembro y ser aprobado como tal por la Junta Directiva. Esta solicitud implica para el solicitante la adhesión a los Estatutos y demás disposiciones vigentes en CAMPETROL.

4.- Toda nueva solicitud de ingreso debe estar acompañada de los siguientes documentos:

a. Dos (2) referencias comerciales de compañías vinculadas al sector petrolero, de las cuales por lo menos una (1) deberá ser asociada con antigüedad no inferior a un (1) año.

b. Certificado de constitución y representación legal vigente de la sociedad.

PARÁGRAFO. –  Para ser asociado se deberá además tener un objeto social que consista principalmente en el suministro de bienes y/o prestación de servicios a la industria de hidrocarburos. Para verificar el cumplimiento de este y cualquier otro requisito de membrecía establecido en los presentes Estatutos, CAMPETROL podrá exigir la documentación que estime necesaria.

ARTÍCULO 7.- Cada miembro designará para sus actuaciones con CAMPETROL un representante principal y un representante suplente. Éste llenará las ausencias absolutas o temporales de aquel. Dicho representante llevará la vocería del miembro que represente, ejercerá todos los derechos de su mandante y tendrá la obligación de divulgar al interior de su organización todas las comunicaciones que provengan de CAMPETROL.

PARÁGRAFO. – El representante designado por determinado miembro, conservará su calidad hasta tanto CAMPETROL  reciba comunicación escrita del mandante mediante la cual se revoque explícitamente el mandato.

ARTÍCULO 8.- Los miembros de CAMPETROL tendrán y ejercerán los siguientes derechos:

1.- Participar con voz y voto en las Asambleas Generales de Miembros, sean ordinarias o extraordinarias.

2.- Ser candidato a todos los cargos de representación que existan en CAMPETROL.

3.-  Solicitar la información gremial que CAMPETROL deba suministrar en cumplimiento de su objeto social.

4.- Obtener, en las condiciones acordadas por la Junta Directiva, las publicaciones periódicas o individuales que realice CAMPETROL.

5.- Renunciar a ser miembro, para lo cual deberá informar por escrito a CAMPETROL con antelación no menor a dos (2) meses de su intención de retirarse del gremio.

6.- Los demás que le otorguen los presentes Estatutos.

PARÁGRAFO. – Los miembros adherentes no tendrán derecho a participar con voto en las Asambleas Generales de Miembros, ni a ejercer cargos de representación al interior de CAMPETROL.

ARTÍCULO 9.- Los miembros de CAMPETROL tendrán y cumplirán las siguientes obligaciones:

1.- Cumplir las disposiciones establecidas en los Estatutos, el Código de Ética y demás reglamentaciones dictadas por la Asamblea General de Miembros, la Junta Directiva y Director Ejecutivo.

2.- Asistir puntualmente a las reuniones de la Asamblea General de Miembros y a los demás actos públicos organizados por CAMPETROL.

3.- Cancelar oportunamente las cuotas de membrecía a CAMPETROL, y las demás contribuciones ordinarias o extraordinarias, establecidas o que se establezcan conforme con las disposiciones de estos Estatutos.

4.- Aceptar los cargos representativos que le sean ofrecidos por la Asamblea General de Miembros o la Junta Directiva y formar parte activa de las comisiones permanentes y ocasionales de trabajo de CAMPETROL.

5.- Suministrar de oficio o a solicitud de otro miembro, toda información que sea indispensable a la buena marcha y al logro de los objetivos de CAMPETROL.

6.- Guardar estricta confidencialidad de la información que llegue a su conocimiento en su calidad de miembro de CAMPETROL que pueda perjudicar al gremio o alguno de sus integrantes individualmente considerados. Esta obligación no aplicará para la información que: a) sea del dominio público o que después de la revelación se convierta legalmente en Información del dominio público; b) estaba legalmente en posesión de los miembros de CAMPETROL para el momento de su revelación; c) fue creada u originada por un miembro sin el conocimiento o uso de dicha información; d) sea obtenida por o a través de un tercero que estaba legalmente en posesión de dicha información, o de otra manera que no sea como consecuencia del incumplimiento de una obligación de confidencialidad debida por ese tercero a CAMPETROL, o que; e) deba ser revelada en virtud de una norma aplicable de cualquier autoridad competente y con jurisdicción.

PARÁGRAFO. – Sin perjuicio de las penas y sanciones que por ley procedan, la Junta Directiva podrá unánimemente imponer aquellas contenidas en el Artículo 39 de los Estatutos por el incumplimiento de una o varias de estas obligaciones, habiendo dado al miembro incumplido la oportunidad de ejercer su derecho a defensa.

CAPÍTULO TERCERO

De la Dirección, Administración y Representación

ARTÍCULO 10.- La dirección, administración y representación de CAMPETROL está a cargo de la Asamblea General de Miembros, de la Junta Directiva, del Presidente, del Primer Vicepresidente, del Segundo Vicepresidente y del Director Ejecutivo, quienes ejercerán sus funciones de acuerdo con la distribución de competencias que se establece en los presentes Estatutos.

CAPÍTULO CUARTO

De la Asamblea General de Miembros

ARTÍCULO 11.- Definición y composición. La Asamblea General de Miembros ejerce la dirección suprema de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, y está constituida por todos los miembros reunidos con el quórum y en las condiciones previstas en estos Estatutos. Será presidida por el Presidente de CAMPETROL o por la persona a quien se designare en la sesión respectiva en caso de ausencia de éste. Cada miembro participará en la Asamblea General de Miembros por medio del representante acreditado.

ARTÍCULO 12.- Sesiones y convocatorias. Las reuniones de la Asamblea serán ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se realizarán dentro de los tres (3) primeros meses del primer semestre de cada año. Las extraordinarias podrán efectuarse en cualquier época del año. En ambos casos se requiere la convocatoria del Director Ejecutivo o de la Junta Directiva. Quienes conforme con lo anterior puedan convocar a la Asamblea, deberán hacerlo también cuando lo solicite un número de miembros activos de CAMPETROL que represente el 25% de la totalidad de los asociados integrantes de la Asamblea General de Miembros. La convocatoria de la Asamblea General se hará mediante comunicación escrita dirigida a cada miembro o con la publicación de un aviso en un lugar visible de la página de inicio de CAMPETROL en internet. La comunicación o el aviso deberá fijarse con una anticipación no menor de quince (15) días hábiles e indicar el lugar, la hora de reunión y el orden del día.

PARÁGRAFO.- Vencido el período de reunión de la Asamblea General Ordinaria sin que el Director Ejecutivo o la Junta Directiva la hubiere convocado, aquella se reunirá por derecho propio el último día hábil del mes de abril conforme a la convocatoria de cualquiera de sus asociados.

ARTÍCULO 13.- Quórum para deliberar y decidir. La Asamblea General deliberará con la asistencia de un número plural de miembros que represente por lo menos, la mitad mas uno de la totalidad de los asociados de CAMPETROL, salvo en los casos que estos Estatutos señalen o exijan una mayoría calificada. Las decisiones se tomarán con el voto afirmativo de la mitad mas uno de los asociados presentes en cada sesión. La disolución y liquidación de CAMPETROL serán decisiones que tomará la Asamblea General de Miembros, con la asistencia de un número que represente, por lo menos, el 75% de la totalidad de los asociados.

PARÁGRAFO.- Convocada la Asamblea General a sesiones ordinarias o extraordinarias, si no se alcanzare el quórum de que trata el presente Artículo, se hará una nueva convocatoria que podrá realizarse en forma verbal y en cualquier momento desde que se levante la sesión. En la reunión originada por dicha convocatoria habrá quórum para deliberar con cualquier número plural de asociados, salvo en los casos en que se requiera un quórum deliberatorio especial, en cuyo caso se podrá sesionar sólo con un número de miembros que represente no menos del 50% de los asociados.

ARTÍCULO 14.- De las funciones y atribuciones. La Asamblea General de Miembros, tiene a su cargo y ejercerá las siguientes atribuciones:

1.- Nombrar y remover libremente los miembros de la Junta Directiva, tanto principales como suplentes. Cada vez que la Asamblea tenga que realizar la renovación de miembros de la Junta, tendrá la obligación de elegir por lo menos dos (2) miembros con sus respectivos suplentes, escogidos de los que hacían parte de la Junta Directiva pasada.

2.- Nombrar y remover al Revisor Fiscal y a su suplente y señalarle su remuneración.

3.- Examinar, aprobar, o improbar, según sea el caso, las cuentas y los balances de fin de ejercicio y los informes que deben presentarle la Junta Directiva, el Revisor Fiscal, el Director Ejecutivo y demás funcionarios de CAMPETROL.

4.- Estudiar, aprobar o improbar las reformas estatutarias conforme con el procedimiento y quórum vigente.

5.- Ordenar las acciones judiciales pertinentes contra los Administradores, Directivas, Revisor Fiscal, lo mismo que contra cualquier otra persona que hubiere incumplido sus obligaciones u ocasionado perjuicios a CAMPETROL.

6.- Adoptar las medidas que fueren necesarias o convenientes al interés general de CAMPETROL.

7.-  Decretar la disolución y liquidación de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros y designar personas que llevarán a cabo tales gestiones.

8.- Ejercer las demás atribuciones que le asignen estos Estatutos y aquellas no atribuidas a otros órganos y que tiendan al cumplimiento de los objetivos de CAMPETROL.

ARTÍCULO 15.- En los nombramientos que deba efectuar la Asamblea General de Miembros, se observarán las siguientes reglas:

1.- La elección o remoción de miembros de la Junta Directiva y Revisor Fiscal se hará mediante votación secreta y escrita. El voto de cada asociado podrá realizarse de cuerpo presente por medio de su representante o con el otorgamiento escrito de un poder a un tercero asociado.

2.- En la elección de Junta Directiva se aplicará el sistema del cociente electoral y en el de Revisor Fiscal y de su suplente se aplicará el sistema uninominal de mayoría simple. En este caso el Revisor Fiscal principal y su suplente se considerarán una sola persona.

3.- Estará afectada de nulidad absoluta toda lista de candidatos a la Junta Directiva que contenga un número mayor de asociados de los que se van a elegir, así como aquella que contenga candidatos que no sean asociados, cuyos derechos como miembro estén suspendidos o que hayan sido elegidos para otros cargos en CAMPETROL.

4.- Las inscripciones de candidatos a Junta Directiva y Revisor Fiscal son indispensables para poder participar en una elección. Estas inscripciones se harán ante el Director Ejecutivo, con una antelación mínima de cinco (5) días hábiles a la sesión en que se llevará a cabo la respectiva elección. Los suscriptores no podrán ser menos de cinco (5) asociados de CAMPETROL y en su escrito deberán expresar en forma inequívoca el nombre del candidato o candidatos y el cargo para el cual es o son postulados. En caso que no se presenten listas de candidatos se entenderán inscritos los candidatos escogidos en la elección anterior.

5.- En las elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal que se lleven a cabo en la misma Asamblea, se comenzará por la primera y finalizará con la del Revisor Fiscal.

Artículo 16.- El sistema de cociente electoral que se aplicará en la asignación de Junta Directiva, se obtendrá dividiendo el número total de votos válidos emitidos por el de puestos a proveer. De cada lista se declararán elegidos tantos puestos cuantas veces quepa el cociente en la votación obtenida por cada lista. Si faltaren puestos por adjudicar, éstos se asignarán a los residuos, en orden descendente. Los casos de empates se definirán por la suerte.

CAPÍTULO QUINTO

De la Junta Directiva

Artículo 17.- Definición y composición. La Junta Directiva es un órgano colectivo designado por la Asamblea General. Estará integrada por el Director Ejecutivo y siete (7) asociados principales con sus respectivos suplentes quienes sustituirán a aquellos en el evento de ausencias temporales o permanentes.  Tanto asociados principales como suplentes serán elegidos mediante la aplicación del sistema de cociente electoral para un período de dos (2) años o hasta que la Asamblea General nombre nuevos integrantes de Junta Directiva. Tendrán voto sólo los miembros principales de Junta, los demás miembros tendrán sólo voz. Quienes representen a los integrantes de la Junta Directiva deberán tener la calidad de Presidente, Vicepresidente, Representante Legal, Director, Gerente o cualquier otro cargo de dirección del asociado respectivo.

PARÁGRAFO.- La Junta Directiva deberá estar integrada por miembros que mejor representen la diversidad de objetos sociales de los asociados a CAMPETROL, contando entre sus integrantes, preferentemente tanto miembros que representen compañías de capital extranjero como de capital nacional. En las elecciones que haga la Asamblea General de los miembros de la Junta Directiva para un próximo periodo, deberán reelegirse, como mínimo, dos (2) miembros principales y dos (2) miembros suplentes , a fin de mantener la continuidad de las políticas generales de la Cámara y asegurar el mejor conocimiento de los problemas de la misma.

ARTÍCULO 18.- Quórum, convocatoria  y sesiones. Tanto para deliberar como para decidir, la Junta Directiva requerirá la presencia y voto de no menos de cinco (5) de sus miembros. La Junta podrá ser convocada por ella misma, el Presidente, el Director Ejecutivo, el Revisor Fiscal o por dos (2) de sus miembros que actúen como principales. La Junta Directiva sesionará en forma ordinaria una (1) vez al mes y en forma extraordinaria cada vez que fuere convocada para ello. La convocatoria se hará por escrito y con una antelación no menor de cinco (5) días. Presidirá las sesiones el Presidente y las decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes.

PARÁGRAFO.- Por solicitud de la Junta Directiva podrán asistir a sus sesiones otros invitados.

ARTÍCULO 19.- Son atribuciones de la Junta Directiva:

1.- Promover el desarrollo, cumplimiento y ordenamiento de los objetivos de CAMPETROL.

2.- Elegir, ratificar o remover al Presidente, los Vicepresidentes y al Director Ejecutivo, así como fijarle a éste último su remuneración.

3.- Autorizar la creación o supresión de cargos y nombrar y fijar la remuneración de empleados que en razón de sus funciones y categorías tengan especial importancia para CAMPETROL.

4.- Autorizar al Presidente para suscribir convenios culturales o de interés gremial con otras asociaciones de objetivos análogos a los de aquella, sean nacionales o extranjeras.

5.- Autorizar al Director Ejecutivo para suscribir contratos y obligaciones que comprometan a  CAMPETROL en cuantía superior a cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

6.- Presentar a la Asamblea General de Miembros un informe razonado sobre la situación económica y financiera de la Cámara, balances y cuentas de cada ejercicio.

7.- Convocar a la Asamblea General de Miembros.

8.- Aprobar la creación y apertura de Capítulos Regionales.

9.- Aprobar y estudiar las solicitudes de admisión de nuevos miembros así como  fijar los montos y formas de reajustar las cuotas de membrecía y demás cargas pecuniarias a los miembros y reglamentar los procedimientos de recaudos, los estados de mora y los mecanismos de ejecución.

10.- Cumplir y hacer que se cumplan las decisiones de la Asamblea General de Miembros.

11.- Aplicar las sanciones pertinentes, conforme con lo preceptuado en estos Estatutos.

12.- Nombrar las personas y Comités que representarán a CAMPETROL ante organismos y eventos, públicos o privados.

CAPÍTULO SEXTO

Del Presidente

ARTÍCULO 20.- El Presidente de CAMPETROL será elegido por la Junta Directiva, para períodos de dos (2) años, podrá ser reelegido indefinidamente y permanecerá en su cargo mientras la Junta Directiva no hiciere nueva elección. La nominación deberá recaer en alguno de los miembros principales de la Junta Directiva. El Presidente tendrá principalmente las funciones de asesor y/o consultor de la Junta Directiva y del Director Ejecutivo, lo mismo que las de presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 21.- Atribuciones del Presidente. Además de las funciones anotadas en el artículo precedente, al Presidente le corresponde cumplir las atribuciones siguientes:

1.- Llevar junto con el Director Ejecutivo la vocería de CAMPETROL en cualquier clase de actos y ante toda clase de entidades públicas y privadas así como en las reuniones, congresos, seminarios y foros en que deba participar CAMPETROL. La vocería podrá ser delegada cuando así lo estime conveniente la Junta Directiva.

2.-  Velar porque se dé curso a las reclamaciones, quejas o solicitudes que formulen los miembros.

3.- Convocar, presidir y dirigir las reuniones de la Asamblea General de Miembros y de la Junta Directiva.

CAPÍTULO SÉPTIMO

De los Vicepresidentes

ARTÍCULO 22.- Los Vicepresidentes, primero y segundo, son nombrados por la Junta Directiva dentro de los miembros principales de la misma y cumplirán las siguientes atribuciones:

1.- Ejercer la presidencia de la Cámara, según orden numérico, en caso de ausencia del titular o de quien deba reemplazarlo.

2.- Cumplir las funciones que les corresponden como integrantes de la Junta Directiva.

3.- Llevar la vocería de la Cámara en aquellos eventos que le asigne la Junta Directiva.

PARÁGRAFO.- La Junta Directiva cerciorará que el segundo Vicepresidente pueda dentro de su objeto social ejercer las funciones propias de su cargo en CAMPETROL, en especial en relación con las facultades inherentes al reemplazo del Director Ejecutivo.

CAPÍTULO OCTAVO

Del Director Ejecutivo

ARTÍCULO 23.- Representante Legal. CAMPETROL tendrá un Director Ejecutivo, quien ejercerá la vocería y representación legal de la misma. Este Director Ejecutivo será nombrado por la Junta Directiva y lo reemplazará en sus faltas, absolutas o temporales, el segundo Vicepresidente, hasta cuando la Junta Directiva provea sobre el nuevo funcionario.

ARTÍCULO 24.- Atribuciones. Al Director Ejecutivo corresponden las siguientes funciones:

1.- Representar a CAMPETROL judicial y extra judicialmente, autorizando con su firma todos los documentos y contratos en que ella deba intervenir.

2.- Cumplir y hacer cumplir los objetivos de CAMPETROL y las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

3.- Someter a consideración de la Junta Directiva, previamente a su celebración o ejecución, todos aquellos actos o contratos para los cuales requiera expresa autorización de la misma, de acuerdo con los presentes Estatutos.

4.- Convocar la Asamblea General de Miembros y la Junta Directiva.

5.- Nombrar y fijar la remuneración del personal de empleados de CAMPETROL , cuya designación no corresponda a otro órgano.

6.- Conferir poder a los abogados para que representen judicial y extrajudicialmente a CAMPETROL, concediéndoles las facultades necesarias en cada caso.

7.- Presentar a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Miembros los balances e informes que sean necesarios para la debida información de estos órganos o los que deban ser sometidos a su aprobación conforme con los presentes Estatutos.

8.- Ejercer las funciones de Secretario de la Asamblea General de Miembros y de la Junta Directiva.

9.- Recaudar las cuotas, cuentas y demás contribuciones a cargo de los miembros, y determinar sus formas de recaudo.

10.- Someter a la aprobación de la Junta Directiva el presupuesto de ingresos y egresos de cada año y guardar, usar y administrar los bienes, valores y dineros, realizando los pagos necesarios para la adecuada operación de CAMPETROL de acuerdo con dicho presupuesto y con las disposiciones que al respecto dicten la Asamblea General de Miembros y la Junta Directiva.

11.- Presentar a la Junta Directiva, dentro de los  cinco (5) primeros días de cada mes, un balance de prueba del mes inmediatamente anterior.

12.- Llevar en orden cronológico y en tiempo oportuno, las actas de las reuniones de la Asamblea General de Miembros y de la Junta Directiva.

CAPÍTULO NOVENO

De los Capítulos Regionales

ARTÍCULO 25.- La  Junta Directiva, para el mejor desarrollo y cumplimiento de los objetivos de CAMPETROL, organizará y ordenará la creación y apertura de Capítulos Regionales, en aquellas zonas del territorio nacional donde se justifique su presencia.

ARTÍCULO 26.- Los Capítulos Regionales estarán bajo la dirección de un Director Regional y de una Junta Asesora, designados por la Junta Directiva. La organización, funciones, áreas de competencia, períodos de los dignatarios y nomenclatura de los Capítulos Regionales, serán señalados por la Junta Directiva.

CAPÍTULO DÉCIMO

De los Comités de Trabajo

ARTÍCULO 27.- La Junta Directiva, para el mejor cumplimiento de sus atribuciones, designará Comités de Trabajo, permanentes y transitorios. La nomenclatura, objetivos, competencias, condiciones de permanecía y obligaciones de sus miembros, disolución y demás cuestiones relativas a estos Comités, serán aprobados por la Junta Directiva. El Director Ejecutivo se encargará de difundir y publicar para el conocimiento de los miembros, los Comités que en determinado momento estén activos en CAMPETROL.

ARTÍCULO 28.- Cada Comité cumplirá los objetivos acordados por sus miembros, designará un vocero y será presidido por un funcionario de CAMPETROL  quien tendrá la obligación de convocarlo, dirigirlo y liderarlo, al igual que gestionar todo lo que se determine en él y rendirle informes a sus integrantes y periódicamente a la Junta Directiva así como al Director Ejecutivo.

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO

Del Revisor Fiscal

ARTÍCULO 29.- Designación y remoción. El Revisor  Fiscal de CAMPETROL será designado por la Asamblea General de Miembros, para períodos de dos (2) años. El Revisor Fiscal tendrá un suplente que lo reemplazará en sus faltas absolutas, accidentales o temporales. El Revisor Fiscal y su suplente, podrán ser reelegidos indefinidamente y podrán ser removidos en cualquier  momento.

ARTÍCULO 30.- El Revisor Fiscal tendrá la idoneidad profesional exigida en la ley y estará sujeto al régimen de inhabilidades,  incompatibilidades, prohibiciones y restricciones legales.

ARTÍCULO 31.- Corresponde al Revisor Fiscal, el cumplimiento de las siguientes funciones:

1.- Cerciorarse de que las operaciones que celebre o cumplaCAMPETROL se ajusten a las prescripciones de los Estatutos, o las decisiones de la Asamblea General de Miembros y de la Junta Directiva.

2.- Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Asamblea General de Miembros, a la Junta Directiva y al Director Ejecutivo, según el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de CAMPETROL y en el desarrollo de sus objetivos.

3.- Colaborar con las autoridades que ejerzan la vigilancia y control de las asociaciones sin ánimo de lucro y rendirles los informes que haya lugar o sean solicitados.

4.- Velar porque se lleve regularmente la contabilidad, las actas de las reuniones de la Asamblea General de Miembros y de la Junta Directiva y demás libros exigidos por la ley, y porque se conserve debidamente la correspondencia y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

5.- Inspeccionar asiduamente los bienes de CAMPETROL y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación y seguridad de los mismos, así como de los bienes que CAMPETROL tenga en custodia o a cualquier otro título.

6.- Certificar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.

7.- Solicitar se convoque a la Asamblea General de Miembros y convocar a la Junta Directiva, cuando lo juzgue necesario en cumplimiento de la ley o de los presentes Estatutos.

8.- Cumplir con las demás atribuciones que le señalen las leyes o los Estatutos y los que siendo compatibles con las anteriores, le encomienden la Asamblea General de Miembros y la Junta Directiva.

Artículo 32.- Además de las funciones propias de su cargo, el Revisor Fiscal deberá rendirle un informe a la Asamblea General de Miembros sobre la marcha de CAMPETROL en sus aspectos administrativos, financieros y contables.

CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO

Del Patrimonio de la Cámara

ARTÍCULO 33.- El Patrimonio de CAMPETROL estará compuesto por los derechos que ejerza y las obligaciones que deba cumplir en desarrollo de sus objetivos.

ARTÍCULO 34.- CAMPETROL podrá recibir donaciones de personas públicas o privadas, nacionales y extranjeras, ingresos que destinará, como todo su patrimonio, al logro y cumplimiento de sus objetivos y fines.

ARTÍCULO 35.- Los ingresos de CAMPETROL serán depositados en cuentas bancarias y serán manejados por el Director Ejecutivo conforme a las indicaciones de la Junta Directiva.

CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO

Del Balance

ARTÍCULO 36.- Anualmente, el 31 de diciembre, se cortarán las cuentas y se elaborará el proyecto de balance y presupuesto para ser sometido a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Miembros, en la forma y reuniones dispuestas en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 37.- La Junta Directiva pondrá a disposición de los miembros el balance anual, con constancia de no haber sido objetado por el Revisor Fiscal. En caso de objeción alguna al balance por parte del Revisor Fiscal, la Junta Directiva, si la acogiere, deberá efectuar las modificaciones pertinentes previamente al traslado indicado y si no la admitiere, así lo expresará consignando la objeción formulada. En ambos casos el balance se pondrá a disposición de los miembros de CAMPETROL con anticipación no menor de quince (15) días en relación con la fecha de la Asamblea General.

CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO

Del Comité de Honor y de las Sanciones

ARTÍCULO 38.- Cualquier miembro de CAMPETROL o el Director Ejecutivo podrá acusar ante la Junta Directiva a otro miembro por incumplimiento de lo pactado en estos Estatutos, lo resuelto o lo acordado por la Asamblea, o las decisiones de la Junta Directiva. La Junta Directiva ameritará por mayoría absoluta, en una sesión, la necesidad de llevar a cabo una investigación y si lo considera procedente, designará un Comité de Honor que estará integrado por los representantes legales de tres (3) asociados, designados en cada caso por la Junta Directiva, a efecto de investigar la posible falta cometida. El Comité de Honor investigará el caso y presentará su informe a la Junta Directiva, dentro del plazo que esta última le establezca. Durante la etapa de investigación el Comité de Honor deberá dar la oportunidad de presentar cargos y descargos a las partes. Si lo considerare necesario, la Junta Directiva tendrá  la potestad de ampliar la investigación. El miembro investigado podrá solicitar a la Junta Directiva que antes de que se tome una decisión la oiga en la ampliación de descargos. Las decisiones serán tomadas por mayoría absoluta mediante votación secreta de la Junta Directiva, y notificadas a través de cualquier medio idóneo.

ARTÍCULO 39.- Las sanciones se impondrán por la Junta Directiva según la gravedad de la falta y consistirán en:

1.- Amonestación escrita.

2.- Suspensión de derechos por tiempo determinado que no podrá exceder de seis (6) meses.

3.- Expulsión de CAMPETROL.

PARÁGRAFO.- Para que el Comité de Honor decrete cualquier sanción se requieren dos (2) reuniones no consecutivas de la Junta Directiva y se tomará dentro de un período máximo de tres (3) meses.

CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO

De la Disolución y Liquidación

ARTÍCULO 40.- En el caso de disolución de que trata los artículos 4 y 14, numeral 8 de estos Estatutos, o en aquellos en que haya lugar a decretarla por ministerio de la ley, lo que deberá disponer la Asamblea General de Miembros, actuarán como liquidador o liquidadores las personas que designe la Asamblea General. El remanente patrimonial, pagadas todas las acreencias, pasará a una entidad o entidades de beneficencia que no persigan fines de lucro y que señale la Asamblea General de Miembros de conformidad con la ley. La liquidación procederá y se efectuará de acuerdo a las normas vigentes al momento de la misma, y a falta de norma específica aplicable, conforme a las reglas vigentes para sociedades por acciones simplificadas, o el tipo de sociedad que la modifique, remplace o complemente..

CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO

Reformas Estatutarias

ARTÍCULO 41.- Los presentes Estatutos solo pueden ser reformados por la Asamblea General de Miembros, en sesiones ordinarias o extraordinarias, con el voto favorable de más del cincuenta por ciento (50%) de los asociados de CAMPETROL. No obstante lo anterior, si en determinada reunión de la Asamblea General no se pudiere decidir sobre una reforma Estatutaria por falta del quórum requerido, se convocará para una nueva sesión, con un mínimo de diez (10) días hábiles y un máximo de treinta (30) días, la cual podrá sesionar con cualquier número de asistentes y decidir por mayoría simple.

CAPÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO

Código de Ética

ARTÍCULO 42.- Los miembros y directivas de CAMPETROL tienen la obligación de actuar entre si y frente a terceros con ética profesional y en consecuencia, deberán actuar conforme a sus valores y principios esenciales entre los cuales se encuentran:

1.-  Observar los postulados básicos de la libre empresa y de un buen hombre de negocios.

2.- Cumplir las normas, códigos, protocolos o reglamentos que rigen en el sector.

3.- Acatar las normas y disposiciones de buenas prácticas reconocidas en la industria.

4.- Respetar los legítimos intereses de los competidores.

5.- Actuar con transparencia, integridad y responsabilidad dentro del marco de la ley en sus negocios y sus relaciones con la comunidad y la sociedad en general.

6.- Cumplir con los principios de justicia y equidad en sus relaciones con el personal, de manera especial los relativos al mantenimiento de condiciones de trabajo apropiadas y a la justa remuneración de los trabajadores.

7.- Contribuir a la preservación de los recursos naturales y culturales del país.

8.- Velar por el gremio y la respetabilidad de CAMPETROL, cumpliendo siempre de buena fe las disposiciones contenidas en sus Estatutos.

CAPÍTULO DÉCIMO OCTAVO

Definiciones, aclaraciones y conflictos

ARTÍCULO 43.- Salvo estipulación en contrario, los términos de días, meses y años, que se establecen en estos estatutos, se refieren a plazos calendarios.

ARTÍCULO 44.- Los períodos para los miembros de los órganos de CAMPETROL comenzarán a contarse desde la fecha de su designación, pudiendo estos permanecer en su cargo hasta tanto el órgano competente no hiciere nuevo nombramiento o elección, según el caso.

ARTÍCULO 45.- Las comunicaciones oficiales de CAMPETROL con sus miembros deberán ser siempre por escrito y de estas se dejarán las correspondientes constancias de entrega y recepción.

ARTÍCULO 46.- CAMPETROL llevará los libros prescritos por la ley. Las actas de la Asamblea General de Miembros y de la Junta Directiva serán suscritas por quien preside la sesión y por el Director Ejecutivo.

ARTÍCULO 47.-  Toda diferencia o controversia relacionada con los presentes Estatutos se resolverá por un Tribunal de Arbitramento presentado ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual estará sujeto a sus reglamentos, decidirá en derecho, sesionará en las instalaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y será integrado por un (1)

online pharmacy
online pharmacies avanafil online