Los retos del Sector Hidrocarburos: El Caso Pacific

Escrito por informacion en . Posted in En Campetrol, Noticias

La generación de recursos, sumada al desarrollo de prácticas de valor compartido, pueden ser punta de lanza para la transformación positiva de las zonas petroleras.

Durante los últimos 5 años, en Colombia han mejorado las perspectivas económicas del país y las condiciones de vida de las comunidades en las que se han puesto a andar nuevos motores de economía legal.

Ejemplo de ello es el Departamento del Meta, en donde hace apenas un lustro la anarquía y la miseria eran esencia de la cotidianeidad.

Allí, en donde en 2007 reinaba la violencia y la economía del narcotráfico, hoy, y en medio del afortunado desarrollo de estrategias empresariales de valor compartido, está el centro industrial petrolero más importante de Colombia. No en vano, los Campos de Rubiales y Quifa producen más de 250.000 barriles por día; emplean a más de 14.000 colombianos remunerados con salarios que triplican el mínimo; generan ventas que oscilan entre 8 y 9 mil millones de dólares al año y son fuente de impuestos para que el Estado reinvierta en desarrollo y equidad.

Extrapolando el exitoso modelo de Puerto Gaitán –que pasó de recibir por concepto de regalías, 28.319 millones de pesos en 2007, a recibir 88,333 millones en 2011—y cuyas cifras de empleo, salud y escolaridad son mucho mejores que las que conforman el promedio nacional, los indicadores económicos y de infraestructura, así como los proyectos empresariales de valor compartido y sostenibilidad, también merecen ser valorados.

Cuando Pacific llegó a Rubiales, en el campo se producían apenas 12 mil barriles diarios y llegar a Puerto Gaitán se tomaba 5 días. Hoy, después de que la empresa se asoció con Ecopetrol para construir una carretera, este mismo desplazamiento se demora 5 horas.

En la misma línea, hace 5 años el país producía 560.000 barriles diarios. Hoy, produce 956.000. Este aumento, hizo de la construcción de infraestructura un proceso inminente. Mientras en 2007 teníamos que acudir a 20.000 tractomulas para transportar el petróleo desde la región, hoy este proceso se hace através de un oleoducto con capacidad de mover 360.000 barriles diarios. Por cuenta de la innovación, en cuestión de meses Quifa pasó de ser un campo de exploración a producir 46 mil barriles al día.

Asociándonos con Ecopetrol y otras empresas trabajamos para construir el Oleoducto Bicentenario y lograr que el petróleo que producen los Llanos pueda llegar al puerto de Coveñas. Mientras tanto, avanzamos en la construcción de Puerto Bahía, un gran terminal petrolero en Cartagena. Se trata de dos proyectos fundamentales, si se considera que hoy en dia la infraestructura del país está copada.

Cinco años de cambios en la infraestructura y de apuestas por el fortalecimiento comunitario en las áreas de influencia, son un buen punto de partida para responder a los próximos retos del país en materia de hidrocarburos y producción energética. Comprometidos con el desarrollo de prácticas de valor compartido, en Pacific sabemos que los retos de la producción petrolera, van con la mano de aquellos que tienen que ver con las condiciones de vida de lugares que aún siguen siendo remotos, como hoy pueden serlo Putumayo y Arauca.

Por lo anterior, para que el país siga avanzando, es fundamental seguir trabajando en equipo y desarrollando modelos de generación de valor compartido tan exitosos como el de Puerto Gaitán. De la coordinación del Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las empresas, las comunidades, y los trabajadores asociados en sindicatos modernos, dependerá que el país pueda producir más de un millón de barriles diarios. Un reto que merece una mayor inversión en la exploración de hidrocarburos, la mejoría en la infraestructura y llevando a cero los problemas de orden público y al cual Colombia podría acercarse en 2013.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

online pharmacy online pharmacies avanafil online online pharmacy \^. order priligy