Por caída del petróleo, Gobierno contempla subir deuda y déficit

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

El presidente Santos dijo que “no hay ningún problema en aumentar el déficit 0,5%”.

El presidente Juan Manuel Santos estimó hoy que el hundimiento del precio del petróleo supondrá una reducción de los ingresos fiscales de unos 4.000 millones de dólares, pero insistió en que se han tomado medidas para hacerle frente.

Durante una presentación sobre la economía colombiana ante la patronal francesa Medef, en París, dijo que un 50 por de esa caída de ingresos se va a compensar con una reforma tributaria que ya está aprobada.
La otra mitad se cubrirá con endeudamiento y con mayor déficit, algo que “permite” la regla fiscal que se integró en la Constitución.

“No hay ningún problema en aumentar el déficit en un 0,5 por ciento”, aseguró después de haber dado cuenta de una emisión de bonos de 1.500 millones de dólares que se hizo la semana pasada y que se consiguieron colocar a un tipo de interés inferior al de una operación similar de hace un año.

Santos comentó que “nos preocupa que (el hundimiento del petróleo) tenga efectos demoledores en la economía mundial”, pero puntualizó que por ahora su principal socio comercial, Estados Unidos, está creciendo, de forma que “estamos tranquilos”.

Otros sectores impulsarán

Entre los principales vectores de expansión de la actividad para los próximos años en su país, el jefe del Estado colombiano habló en particular de la vivienda, un “motor de crecimiento que va a seguir jalonando la economía”, pero también la infraestructura.

Al respecto, se refirió al plan que ha diseñado el Gobierno, que prevé una inversión entre 27.000 y 28.000 millones de dólares, en su mayoría con obras en concesión que van a empezar en los próximos seis meses y que se prolongarán durante 5 a 7 años.

Santos, que estuvo acompañado en el Medef entre otros por su canciller, María Ángela Holguín, y por su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue recibido por el presidente de la patronal francesa, Pierre Gattaz. El responsable del departamento internacional del Medef, Frédéric Sánchez, aseguró que en Colombia “el entorno es particularmente propicio para desarrollar nuestras actividades” empresariales.

Sánchez recordó que Colombia es ya “la tercera potencia en Latinoamérica”, por delante de Argentina, y que Francia es allí el quinto inversor extranjero, con 150 empresas instaladas que dan trabajo a más de 80.000 personas.

Preguntado sobre las perspectivas para la construcción del metro de Bogotá, el presidente colombiano hizo hincapié en que “se va a hacer”, aunque haya habido “algunas dificultades” en la coordinación con las autoridades del Distrito, y avanzó que en junio tendrán los últimos estudios para sacar adelante el proyecto.

Fuente: eltiempo.com

En riesgo empleos de sector petrolero: Campetrol

Escrito por informacion en . Posted in En Campetrol

Cerca de 25 mil personas podrían quedarse sin empleo por coyuntura petrolera.

El presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) indicó que se requiere de un trabajo conjunto entre Gobierno, sindicatos y gremios para evitar que cerca de 25 mil personas se queden sin empleo en el sector.

Internacional: La caída del petróleo amenaza al gasto público de 2015

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Los estados dependientes del petróleo y altos niveles de deuda pueden ser afectados este año; si el barril promedia 40 dólares, las transferencias al Fondo del Petróleo se verán mermadas.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El desplome en los precios del petróleo puede provocar recortes en el gasto público este año, lo que pone en riesgo los recursos para rubros administrativos y las participaciones que reciben las entidades federativas y municipios.

“Indudablemente se dará un recorte. La caída en el precio del petróleo significa un faltante para el erario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 100,000 millones de pesos (mdp) para este 2015, lo que quiere decir que el Gobierno tiene que ajustar el gasto”, comentó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, organismo que se ha pronunciado por posponer proyectos como el del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2015, se proyectó una Recaudación Federal Participable (RFP) por 2.313 billones de pesos, de los cuales 607,130 mdp se planean destinar a las participaciones a estados y municipios.

Los montos a repartir a estados y municipios dependen de movimientos que impactan a la RFP, tales como el desempeño del mercado del petróleo, la evolución de la economía (comportamiento del ISR, IVA y IEPS) y la política fiscal del Gobierno federal y del Congreso.

Por lo que si la caída del crudo continúa, se verán mermados los ingresos públicos, lo afectaría a aquellas entidades fuertemente dependientes a los ingresos petroleros o con elevados niveles de deuda, advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz.

Por lo pronto, los especialistas no esperan que la reducción del gasto se dé en el primer semestre del año, debido al proceso electoral que culminará el 7 de junio.

El Gobierno federal ha asegurado que los ingresos públicos provenientes del petróelo están garantizados, pero las coberturas petroleras que contrató Hacienda para ello cubren 228 millones de barriles, es decir, 57% del volumen de exportación de petróleo previsto para 2015 de 1.09 millones de barriles diarios, pues según el secretario de Hacienda es el “riesgo real” del Gobierno.

Pero para la senadora del PRD Dolores Padierna, las participaciones se verían afectadas por la baja en la RFP y un menor monto de recursos en el Fondo Mexicano del Petróleo, lo que se puede compensar en parte con los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sin embargo, hasta septiembre solo contaba con 32,695 mdp.

Agregó que según un estudio de la bancada de su partido en el Congreso, si el barril promedia en 40 dpb las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo se reducirán de 745,000 mdp (monto presupuestado) a 409,000 mdp por lo que habrá un boquete de 336,000 mdp.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobó un precio promedio de 79 dólares por barril (dpb) para 2015, pero el consenso de los analistas estima que en el mejor de los casos conseguirá estabilizarse entre 45 y 50 dpb.

“La apuesta de crecimiento se dio en parte con el gasto público y si disminuye afectará a la economía, la única manera es que el sector privado reactiva su inversión”, dijo De la Cruz.

En caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos previstos en la Ley de Ingresos el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) señala que los primeros recortes se deben realizar en comunicación social; gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población; el gasto en servicios personales y los ahorros y economías presupuestarios que se determinen con base en los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias y entidades.

“El Gobierno debe considerar que la crisis del precio del petróleo es de mediano plazo y seguramente durará todo el sexenio”, dijo Padierna.

Fuente: cnnexpansion.com

Petróleo de EE.UU. retrocede por incremento de inventarios

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

El crudo referencia de Estados Unidos se ve afectado por el incremento de inventarios nacionales que estableció la venta de 10 millones de barriles.

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdió este jueves en Nueva York 1,47 dólares- o un tres por ciento-, afectado por el aumento en 10 millones de barriles, de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

En la jornada negocios el WTI, petróleo de referencia en este país, se negoció en 46,31 dólares el barril, 4 puntos más que el pasado 13 de enero cuando en la sesión se negoció la venta en 44,20 dólares, su cota más baja desde marzo de 2009.

Los expertos atribuyeron la caída de la cotización al notable incremento de los inventarios nacionales de petróleo, un 2,6 por ciento, superior a las realizadas la etapa pasada. Algunos opinan que el incremento repentino del stock de crudo se traduce en una caída de los precios, sobre todo en Estados Unidos.

Mientras el mercado espera mejores datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de EE.UU., para evaluar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.

El suministro de petróleo de Estados Unidos aumentó la semana pasada en 2,6 millones de barriles y el suministro de gasolina en 1,3 millones de barriles. Se fijaron al cierre en 1,33 dólares el galón, aún cuando sus reservas alcanzan los 600 mil barriles.

Por su parte en el mercado de Londres el petróleo Brent, del mar del Norte, el panorama fue similar, descendió 0,51 dólares, o un 1,04 por ciento, y concluyó las operaciones a 48,52 dólares el tonel, señala Prensa Latina.

Con el objetivo de recuperar los precios del petróleo en el mundo, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscan un consenso entre ellos y esperan negociar una estrategia de impulso con países no OPEP en función también de contrarrestar la amenaza de la fracturación hidráulica que aplica EE.UU.

Fuente: telesurtv.net

online pharmacy online pharmacies avanafil online online pharmacy \^. order priligy