Campetrol ante la reforma energética de México NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS PARA COLOMBIA, por Redacción de IP

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

La ‘onda expansiva’ petrolera del país azteca se empezará a sentir en Bogotá durante el Latam Energy Convention. El objetivo es elevar la producción a tres millones de barriles diarios con la participación de socios internacionales.

La apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero ha captado el interés de más de 80 multinacionales petroleras que buscan realizar de forma conjunta con la petrolera mexicana contratos de exploración y producción en el Golfo de México.

Si empresas como Chevron, Royal Dutch Shell, ExxonMobil, British Petroleum, Petrobras, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetróleo y Petróleos de Venezuela (PDVSA) han deseado participar en el ‘baile exigente’ de la oferta de bloques por parte del estado mexicano, tampoco la colombiana Ecopetrol ha deseado quedarse por fuera de esa ronda de negocios petroleros.

Las empresas señaladas tienen la expectativas de obtener las licencias de exploración y explotación que otorgará la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Esta decidirá —de acuerdo con el proceso de licitación puesto en marcha por el gobierno mexicano— elevar con socios internacionales la producción petrolera a tres millones de barriles de crudo diarios en ese país.

Los paquetes de licitaciones de Pemex, ofrecidos a las empresas privadas para la Ronda Uno, incluyen cuatro áreas principales con 12 proyectos, que exigirán inversiones aproximadas de 77.000 millones de dólares en los próximos ocho años.

La Ronda Uno corresponde a recursos de 3,782 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) de reservas probables y tienen posibilidad de ser extraídos 14,606 millones (mmbpce), los cuales representan inventarios prospectivos para su exploración futura.

Por esta razón, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) piensa participar en este reciente cambio legislativo que se dio en México y ha abierto el camino para las que compañías extranjeras exploren y exploten petróleo, actividades que anteriormente desarrollaba de manera exclusiva el Estado.

“A causa de la dinámica actual por la que atraviesa el sector petrolero en el mundo, los distintos países están analizando nuevas oportunidades para establecer sus inversiones, uno de esos nuevos escenarios es México, país que permitirá a todos los actores de la cadena crear nuevos negocios y desarrollar relaciones comerciales gracias a la Reforma Energética que aprobaron”, señaló el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya.

Latam Energy Convention 2015

Latam Energy Convention 2015Las posibilidades de negocios petroleros en México —con un papel importante para Colombia— serán evaluadas por las empresas aglutinadas en Campetrol los próximos 27 y 28 de mayo en en el Club Metropolitan de Bogotá, en la primera versión del Latam Energy Convention 2015, bajo el lema “oportunidades bilaterales de inversión, servicios y tecnología en Colombia y México”. Allí la institucionalidad y el empresariado de hidrocarburos de ambos países analizarán las oportunidades y beneficios que trae esta reforma.

Rubén Darío Lszarralde agregó que Colombia tiene un gran potencial en este escenario, ya que el país se ha convertido en un referente de la industria y se ha actualizado en el tema tecnológico del sector de hidrocarburos.

El evento desarrollará una agenda académica en la cual se abordaran temas como políticas de transparencia, seguridad y corrupción, infraestructura energética mexicana, plan de desarrollo y nuevos negocios, así como las posibilidades de asociación empresarial y las alianzas institucionales entre Colombia y México, entre otros.

En desarrollo de la agenda prevista, también se adelantará una rueda de contactos, en la cual empresas públicas y privadas de ambas naciones consolidarán acuerdos comerciales de beneficio bilateral. Esta primera versión de Latam Energy Convention, que se desarrollará en Bogotá, también se llevará a cabo en otros países como Ecuador, Perú, Argentina y Brasil.

Fuente: inteligenciapetrolera.com.co

Alfa, con un pie en Pacific Rubiales

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Luego de que la junta directiva aprobara la venta de la petrolera, sólo falta que la Asamblea de Accionistas dé el otro sí. La reglamentación de la Bolsa de Toronto limitaría la reacción de los “bolichicos”, que se oponen.

La oposición a la venta de Pacific Rubiales por parte de los “bolichicos”, un grupo de empresarios venezolanos que acumulan poco más del 20% de la participación accionaria, no ha sido suficiente, hasta ahora, para que el proceso avance.

La petrolera privada más importante de Colombia anunció que su junta directiva aprobó la transacción de manera unánime y les recomendó a los accionistas de la compañía “votar a favor del acuerdo en la próxima reunión extraordinaria de la asamblea”.

Uno de los puntos que más tensiones ha generado entre la canadiense y los accionistas del país vecino es la oferta, aceptada también por la junta directiva, de 6,50 dólares canadienses por acción, pues consideran que el valor de Pacific es mayor. En todo caso, este proceso ya hace parte de la historia y la atención está centrada en la asamblea extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo a principios de julio, según informó la compañía.

Las condiciones consignadas para la transacción son que “el arreglo debe ser aprobado mediante resolución de la Asamblea por al menos las dos terceras partes (66%) de los votos ejercidos por los accionistas, además de una mayoría simple (50% más un voto) de los accionistas minoritarios, siendo estos accionistas distintos a Alfa o sus afiliadas”.

Aunque se ha dicho que los “bolichicos” podrían ser el palo en la rueda para que finalmente Alfa se quede con la petrolera, Diego Franco, trader de Valoralta, aseguró que “la reglamentación canadiense siempre hace un corte cuando se hace una intención formal de compra. Al conocerse la postura de Alfa, los “bolichicos” habrían obtenido 9% más de participación accionaria (quedando con el 19,50% de las acciones), pero, si se tiene en cuenta la normatividad, durante la asamblea tendrían autorizado solamente el 11% para oponerse”.

Así las cosas, la única posibilidad que tendrían sería la de lanzar una nueva oferta por un monto superior al que ofreció Alfa, que dice Franco no es la intención de ellos, o formar un bloque con los accionistas minoritarios para bloquear la transacción.

“Solo queda esperar que la asamblea apruebe el acuerdo. A pesar de que los venezolanos tengan más de 19% de participación, esto no es suficiente para obstaculizar la venta. La única posibilidad sería que los demás inversionistas se unieran para impedir la adquisición”, explica Ómar Suárez, analista de Alianza Valores.

Entre tanto, si las cosas se mantienen como hasta ahora, es decir, con un único oferente y un opositor que va perdiendo los dientes, el precio de la acción no tendría una variación importante.

“Los inversionistas que están comprando la acción de Pacific no deberían esperar que suba por encima de los 6,50 dólares canadienses. El proceso de valorización será más suave de ahora en adelante, a menos de que otro postor haga una mejor oferta”. Sin embargo, expertos también han dicho que el mercado podría castigar levemente el precio de la acción pagándola por debajo de los $13 mil en los que oscila hoy.

Sin concluir, esta transacción ya es vista con optimismo por el sector de hidrocarburos. El expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez, asegura que “la operación debe generar tranquilidad al mercado, porque la compañía, que es la principal operadora del país, recibe capital fresco”.

La fracción mexicana comprará una activo que a pesar de que no está en su mejor momento, como quedó demostrado en su informe financiero del primer trimestre, en el que se evidenció una reducción de sus ingresos en 19% en comparación con el mismo período de 2014, opera una cuarta parte de la producción del país.

Por su parte el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, dijo que el hecho de que la compañía sea adquirida en medio de una crisis petrolera demuestra que “el país tiene posibilidades en el sector y aunque no somos ricos en ese recurso, aún estamos por explorar. Acá hay muchos centros de operación que no han sido trabajados y que ofrecen posibilidades para cualquier empresa, es un muy buen mensaje”.

La venta de Pacific Rubiales, al parecer, solamente les incomoda a los inversionistas venezolanos. En Colombia el sector está feliz, mientras el proceso avanza.

Fuente: elespectador.com

Wall Street abre con baja ligera

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos retrocedían muy ligeramente en las primeras operaciones del viernes, influidas especialmente por las compañías del sector energético por la baja del precio del petróleo.

Los inversionistas digerían la última serie de reportes trimestrales de las corporaciones que cotizan en bolsa y un reporte del gobierno que indicó un ligero incremento en la inflación. El mercado también estaba atento a un discurso el viernes por la directora de la Reserva Federal Janet Yellen.

El índice industrial Dow Jones bajaba 27 puntos (0,1% ), a 18.262 unidades las 10:28 am locales. El índice Standard & Poor’s cedía un punto a 2.129. El índice compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de las emisoras de alta tecnología, avanzaba siete puntos (0,1% ), a 5.097.

Fuente: http://noticias.terra.com.co

Petrolera estatal de Uruguay dice suelo podría tener petróleo y gas

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

La petrolera estatal uruguaya, Ancap, dijo que el país podría tener reservas de petróleo y gas en su suelo, de acuerdo con un estudio de la australiana Petrel Energy Limited.

Los resultados de la certificación indican que en las áreas de Salto y Piedra Sola -al centro y noroeste del país- habría presencia de petróleo en un 62 por ciento y de gas en un 38 por ciento, considerando los 597 kilómetros de información sísmica en dos dimensiones que se disponen.

La estimación más optimista arroja recursos de hasta 910 millones de barriles de petróleo y 3.105 billones de pies cúbicos de gas, considerando un factor de recuperación de un 30 por ciento.

“Nosotros, de acuerdo a información que tenemos, creemos que todo eso es posible porque, entre otras cosas, (contamos con) la posibilidad de tener esa riqueza en Uruguay en tierra a profundidades relativamente someras de entre 1.500 y 2.000 metros”, dijo el miércoles el presidente de Ancap, José Coya.

La primera certificación, realizada en enero, había arrojado mayores existencias de petróleo pero no había identificado el potencial gasífero.

Petrel Energy Limited es accionista del 51 por ciento de Schuepbach Energy Internacional (SEI), cuya filial en Uruguay dispone de estudios de exploración de hidrocarburos en ambas zonas y planea realizar un total de cuatro pozos exploratorios entre 2015 y 2017.

Uruguay, neto importador de petróleo, consume unos 50.000 barriles de crudo por día, por lo que el descubrimiento representaría 22 años de autoabastecimiento en un escenario medio de 404 millones de barriles.

Por otra parte, el país sudamericano lleva adelante la construcción de una regasificadora marítima con una capacidad de producción de hasta 10 millones de metros cúbicos por día. Sin embargo, la obras se encuentran detenidas por problemas con su contratista.

(Reporte de Malena Castaldi. Editado en español por Lucila Sigal)

Fuente: economia.terra.com.co

Internacional Petróleo cerró con importante repunte este jueves

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Menos producción de crudo en Estados Unidos, que baja las reservas por tercera semana consecutiva, y problemas geopolíticos en Medio Oriente, impulsaron los precios este jueves.

El precio del petróleo terminó en fuerte alza el jueves en Nueva York, impulsado por la caída de la producción estadounidense y las preocupaciones geopolíticas en Medio Oriente, reponiéndose de su descenso de principios de semana.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio ganó 1,74 dólares a 60,72 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de subir ya cerca de un dólar en la sesión del miércoles.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio terminó la sesión a 66,54 dólares, un alza de 1,51 dólares con respecto al cierre del miércoles.

Los precios están “sostenidos por una fe inquebrantable en la idea de que una disminución de la producción estadounidense de petróleo de esquisto, acompañada por un incremento de la demanda, se traducirá en un alza de los precios”, consideró Tim Evans, de Citi.

En este sentido, el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos dio un empujón al mercado al dar cuenta el miércoles, en sus cifras semanales sobre las reservas en el país, de una baja de los stocks, la tercera consecutiva, así como de un declive de la producción y una demanda sólida de gasolina.

“La confianza parece haber mejorado con la caída de las reservas estadounidenses de crudo, ampliamente relacionada con la temporada de grandes desplazamientos en Estados Unidos”, comentó Kash Kamal, analista de Sucden.

No obstante, algunos observadores se mantienen escépticos y dicen que los precios, que habían bajado más de dos dólares el barril el martes y por lo tanto están ahora apenas más altos que al inicio de la semana, pareciera que buscan sobre todo estabilizarse luego de un repunte de alrededor de 15 dólares desde mediados de marzo.

“No veo nada que realmente justifique la subida de los precios”, estimó James Williams, de WTRG Economics.

“Las cifras de ayer empujaron un poco al alza, pero no tanto como esto”. “Para algunos, los datos muestran que la producción bajará un poco, pero hay empresarios que parecen dispuestos a retomar ya las perforaciones”, precisó.

“La producción estadounidense no debería disminuir a tal punto que se justifique un alza más marcada de los precios”. Otros expertos se apoyan más en el panorama internacional para explicar la recuperación de los precios, en particular en Medio Oriente, donde los temores respecto del suministro se alimentan de la situación en Irak, Siria y Yemen.

“Las preocupaciones geopolíticas sostienen los precios”, opinó John Kilduff, de Again Capital. “Según las últimas noticias, las fuerzas del Estado Islámico tomaron la ciudad de Palmira (en Siria) y hay nuevos combates en Yemen.

Esto no hace más que atizar el nerviosismo sobre la región en general y, por ende, sobre su producción petrolera”.

Fuente: portafolio.co