En Antioquia no hay petróleo

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Vea usted, Antioquia es uno de los departamentos de Colombia que no tiene la riqueza del petróleo. Sin embargo, analice usted, ¿cuáles son los índices económicos de esta jurisdicción política? Es verdad, nadie es modelo de nadie, pero el ser humano necesita referentes tangibles. Infortunadamente progresamos más por el fenómeno de estímulo-respuesta que por el valor intrínseco de lo que hacemos. Pues bien, no cabe duda que hoy uno de los sectores de la economía más productivos es el de los hidrocarburos y a la par, a veces superándolo, el sector energético. Si hay algo rentable, es invertir en este sector. Las utilidades se ven a mediano y hasta a corto plazo.

Por información verbal de un experto, en Antioquia el 30% de su presupuesto proviene de las utilidades que le dan las hidroeléctricas que operan en este departamento. La meta de los antioqueños es que en una década, el 80% del presupuesto sea consecuencia de la rentabilidad de las empresas del sector energético. Los antioqueños no se opusieron a los embalses para producir energía; ellos entraron a hacer parte de esas empresas; ellos no se pusieron a desgastarse en discusiones bizantinas en los bares, cafeterías y cuanto lugar hay para el ocio. Ellos jugaron a hacer parte de la empresa productiva. Aquí en el Huila tenemos dos grandes hidroeléctricas, bueno, la segunda está por terminarse. Pregunto, ¿el Huila entró como accionista de esas empresas? Estamos pisando una mina de diamantes y al mismo tiempo estamos llorando nuestras miserias. ¡Qué ironía! Lo que aquí se ve como una amenaza, en Antioquia se ve como una oportunidad. Hoy se puede construir un buen embalse productor de energía, respetando y siguiendo los protocolos de un desarrollo sostenible, generando enormes utilidades en términos de circulación del dinero. Alrededor de esos espejos voluminosos de agua, se desarrolla el turismo: deportes acuáticos, restaurantes, hoteles, buenas vías, etc. Ganan los trasportadores, ganan los productores de alimentos. En el Huila, la piscicultura es ya el tercer renglón de la economía. Lástima que, con alguna frecuencia, no se respeten las reglas de juego, pues el hacinamiento de alevinos genera una enorme mortandad. Se aplica aquello de: la ambición rompe el saco. Imagínense usted, si hay movimiento de dinero en muchos bolsillos, pues vienen los impuestos y los impuestos bien invertidos, nos producen calidad de vida a todos.

Nuestra hidrografía es muy rica. Pero hemos vendido el sofisma de distracción: “no más represas en el Huila”. Todos resultan autoridad en materia de proyectos. Todo se torpedea y al final quedamos en nada. Si hay nuevas represas generadoras de energía, el Huila debe entrar con el 30% de las acciones de la misma. A los lugareños se les debe capacitar para que al ser desplazados de sus tierras, encuentren alternativas productivas. Definitivamente el subdesarrollo es mental. En un proyecto de los mencionados, al propietario se le paga el triple del valor comercial y él, despilfarra cuanto antes esa “cuantiosa suma” y se va a engrosar los cinturones de miseria de las ciudades. Hay mucha demagogia en el manejo del tema de los embalses generadores de energía eléctrica.

Fuente: lanacion.com

Las petroleras invadieron territorio en Vista Hermosa

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Vista Hermosa. Son varias las empresas petroleras que avanzan en su trabajo de exploración y explotación de petróleo en la zona.

El Noticiero del Llano estableció que están contratando personal de la región, ya que ese es el compromiso adquirido y en verdad los campesinos de la región, si bien no son todo, un buen número respalda las actividades que desarrollan estas compañías.

En la municipalidad, digamos que en el sector urbano, se muestra la inconformidad de los habitantes, quienes reclaman al alcalde un pronunciamiento, pero alcalde manifiesta que todo proviene del alto gobierno y que él ha solicitado explicaciones sin que hasta el momento se hayan dado con suficiente claridad.

Una de las empresas petroleras es la Petroworks, que avanza en su trabajo adelante de Piñalito, en la vereda Los Andes y realiza contratos a treinta días, dicen los entendidos que violando el Código Sustantivo del Trabajo, mi entras que los defensores señalan que es para poder darle oportunidad a más trabajadores.

Los ciudadanos que tuenen conocimiento sobre las exploraciones y explotaciones en otras regiones, se oponen a esta invasión de petroleras y señalan que el gobierno debe pronunciarse sobre el particular.

Fuente: noticierodelllano.com

Unimagdalena socializó proyecto ‘100 Aportes a la Historia y la Cultura de La Guajira’

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Con el fin de salvaguardar la memoria histórica del departamento de La Guajira, la Universidad del Magdalena y Ecopetrol S.A, harán entrega de un documental que refiere los acontecimientos y hechos más importantes de 5 municipios de La Guajira y que han dejado una huella importante en la sociedad.

El proyecto denominado ‘100 Aportes a la Historia y la Cultura de La Guajira’, contiene la historia de los municipios de Dibulla, Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao. Además, de una colección de 5 DVD, periódicos con circulación de más de 40 años como ‘Causa Guajira’ que dirige el periodista Pepe Palacio Coronado y 10 libros de la historia y la cultura de La Guajira.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Municipal y contó con la presencia de Adel Britto González, Secretario de Educación Municipal; Henry Guerra Castro, Coordinador de Cultura y representantes de Unimagdalena y la empresa Ecopetrol S.A.
El próximo 30 de abril a las 9 de la mañana, la Biblioteca Municipal será escenario para el lanzamiento oficial de los ‘100 Aportes a la Historia y la Cultura de La Guajira’.

Fuente: periodicolaguajira.com

Entregan obras educativas en Tello, Huila

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Ecopetrol, la Alcaldía de Tello y la Fundación del Alto Magdalena hicieron entrega de modernas estructuras a las sedes Cucharito y Mesa Redonda de la institución educativa Asunción en el municipio de Tello en el departamento del Huila.

Las obras, cuya inversión superó los $256 millones, consistieron en la construcción de la cubierta del polideportivo de la vereda Mesa Redonda y el cerramiento, adecuación del aula escolar y mejoramiento de la batería sanitaria en Cucharito.

De esta manera se benefician los más de 50 alumnos y docentes de estos centros educativos, que cuentan con espacios adecuados para desarrollar sus actividades recreativas y cognitivas.

La comunidad de estas veredas también podrá gozar de estos espacios que ahora son más seguros, protegen del sol y la lluvia.

El alcalde del municipio de Tello, José Manuel Córdoba Trujillo, señaló que “Esta es una muestra de los excelentes resultados que se pueden lograr trabajando de manera mancomunada entre las entidades públicas la comunidad y empresa como Ecopetrol que impacta de manera positiva a las comunidades donde hace presencia”.

Según Juan Manuel Moncada, líder de Sostenibilidad Operativa de la Regional Suroccidente de Ecopetrol, para la empresa son muy importantes estas obras que se concertaron con la comunidad y que las utilidades redunden en beneficio de las comunidades y el desarrollo regional.

Armando Mosquera, presidente de la Junta de Acción Comunal de Mesa Redonda, afirmó que con la cubierta, su comunidad tiene un escenario para realizar eventos religiosos y recreativos, del cual carecían y que se requerían con urgencia dadas las condiciones climáticas de esta vereda.

Fuente: tusemanario.com

Los efectos por el derrame de Acpm de Drummond se conocerían en una semana

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

El nuevo incidente ambiental de Drummond tendrá parte de sus conclusiones en una semana. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) estima que en esa fecha se sabrán los efectos que tuvo el derrame de Acpm en las aguas de Santa Marta, mientras que aún se define cuántos galones del combustible cayeron al mar el viernes pasado.

Fuente: La Republica

Descargar Noticia

online pharmacy
online pharmacies avanafil online