Fuertes reparos del gremio petrolero al Consejo Gremial por respaldo a reforma tributaria

Escrito por informacion en . Posted in En Campetrol

“Al no tener incentivos y mejoramiento para la industria, dejaríamos de percibir recursos con los cuales podríamos financiar 12 años de Familias en Acción y el 60% del costo total de las obras 4G”, afirmó el presidente de Campetrol.

Bogotá, diciembre 12 de 2014 (@campetrol). El presidente ejecutivo de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde Montoya, expresó su desacuerdo con el comunicado emitido el día de ayer por el Consejo Gremial Nacional, donde este organismo da su respaldo al proyecto de reforma tributaria que fue aprobado por el Senado de la República.

Según el directivo, no se puede encasillar la postura de todo el sector privado en el Consejo Gremial, “discrepamos sobre lo expresado por este organismo ya que ellos afirman que existe una promesa concreta para que los impuestos temporales lleguen a su fin, pero en el articulado no se dice expresamente que el CREE y el Impuesto al Patrimonio vayan a desaparecer”, señaló Lizarralde Montoya.

Adicionalmente, indicó que el mensaje que recibe el sector empresarial del articulado aprobado en el Senado, es que por lo menos hasta el año 2018 no se tendrá una reforma tributaria estructurada que interprete un proceso de desarrollo claro, en relación con las fortalezas de los distintos sectores de la economía.

Para el presidente de Campetrol, si se aprueba la reforma tal cual como está, lo que se verá afectado fundamentalmente será la inversión nacional y extranjera directa en el sector de hidrocarburos.

“El año anterior el sector minero-energético aportó el 29,3% de los ingresos corrientes de la nación. Son tan importantes estos recursos que con ellos se podrían financiar 12 años del Programa Familias en Acción, el 60% del costo total de las obras de infraestructura 4G, los planes de educación del país (primaria y secundaria) y generar cerca de 1 punto del IVA anual”, afirmó el presidente de Campetrol.

Agregó el directivo gremial que mientras en Colombia con la reforma tributaria se desestimula al sector petrolero, en países como Inglaterra se le está dando un tratamiento tributario a este sector completamente contrario al que aquí se ha adoptado.

“Una las propuestas que había planteado el Consejo Gremial era la de aceptar la fórmula de impuestos temporales pero solo por un año, para que en 2015, se cubriera el déficit y a su vez se trabajara en una reforma estructural, lo cual no quedó planteado en el proyecto, sin embargo sí quedó estipulado que el ajuste se haga a cuatro años, por lo que discrepamos frente a la posición del Consejo, ya que disminuir un pequeño porcentaje el impuesto al patrimonio, pero subiendo el CREE, en términos netos, no se está cambiando absolutamente nada, es decir, se está grabando todo el proceso productivo y uno de los principales motores de desarrollo del país”, expresó el directivo gremial.

Así mismo señaló, que no ha sido el único gremio que ha manifestado los impactos negativos que traería a la economía nacional la reforma propuesta; pues la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), manifestó este miércoles, que según un estudio realizado por este gremio, el 52% de las empresas del sector petrolero con operaciones en el país, está pensando en disminuir sus inversiones locales. “Adicionalmente coincidimos con la ACP, en el sentido de que una medida que impacta la inversión sin que esta genere renta, es regresiva para este sector y para otros de la economía donde se deben hacer grandes inversiones durante seis, siete u ocho años antes de que se genere el primer peso por la producción”.

La cabeza del gremio de  bienes y servicios petroleros manifestó, que una reforma tributaria improvisada, más el alto precio del dólar y los bajos precios del barril, genera una ecuación nefasta para el desarrollo de los principales sectores de la economía, ya que por cada 1.000 barriles de petróleo que se producen a diario, el país deja de percibir USD$ 36.000.

“Es por ello que solicitamos a la honorable Cámara de Representantes, se apruebe el proyecto de reforma por un año, y se trabaje y ordene en el mismo, una reforma tributaria estructural y al mismo tiempo, como lo plantea el Consejo Gremial, se tomen inmediatas medidas que le permitan al Gobierno ser eficiente en la ejecución del gasto público”, recalcó Lizarralde Montoya.

¿Un ‘Pékerman’ para Ecopetrol?

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Los miembros independientes de la junta directiva de la petrolera pidieron al gobierno que el nuevo presidente de Ecopetrol sea del más alto perfil.

El relevo en la presidencia de Ecopetrol generó algunas tensiones al interior de la Junta Directiva de la compañía.

Los miembros independientes del órgano directivo manifestaron extraoficialmente su preocupación por la posibilidad de que se politice la elección del nuevo ‘director técnico’ de la compañía, y pidieron que la selección del sucesor de Javier Genaro Gutiérrez se haga con la mayor rigurosidad posible.

Estas preocupaciones fueron escuchadas por el Gobierno, por lo que se acordó entre los miembros de la junta contratar a una empresa cazatalentos para seleccionar al nuevo presidente. Esto implica que los nombres que ya sonaban para ocupar el principal cargo de la mayor productora de crudo del país (Camilo Marulanda y Juan Carlos Echeverry) deberán pasar por un proceso de selección, si están interesados en el puesto.

Mientras se escoge al nuevo presidente Gutiérrez Pemberthy seguiría al mando de la empresa.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que los independientes, liderados por el presidente de la junta directiva, Gonzalo Restrepo, consideran que el nuevo presidente de Ecopetrol no puede ser ajeno a la industria, no debe ser alguien que llegue a aprender de petróleo y tiene que saber cómo manejar una empresa de esta magnitud.

En resumen, consideran que no se puede improvisar con este nombramiento, mucho menos en un entorno tan complejo como el que afronta la compañía, marcado por serias dificultades operativas y un precio del petróleo que no encuentra aún su piso.

Y, por curioso que parezca, es posible que la compañía más grande del país tome el ejemplo de la selección Colombia de fútbol y busque en el extranjero al nuevo timonel que tendrá en sus manos darle el nuevo rumbo que necesita la petrolera.

Desde ayer la junta directiva está reunida para discutir, no solo este tema, sino también la definición de la nueva estrategia de Ecopetrol. Hoy seguirá la reunión y el sábado, probablemente, se encontrarán de nuevo para seguir con el debate.

EL ORIGEN DEL ‘REVOLCÓN’

Este año Ecopetrol recibió los resultados preliminares de una consultoría contratada con la firma Boston Consulting Group, que dejaron en evidencia la necesidad de darle un giro estratégico a la petrolera.

Aunque faltan algunos meses para que se entreguen los resultados definitivos, de acuerdo con el portal Confidencial Colombia, la consultora cuestiona los perfiles de los mandos medios de la empresa; también prende las alarmas sobre los bajos resultados de la campaña exploratoria, que está más enfocada en cuencas maduras, complejas y costosas para desarrollar.

Este estudio es reciente, pero los cambios en la ‘nómina’ de Ecopetrol vienen de tiempo atrás.

Desde mediados de este año la empresa inició una reestructuración organizacional que incluyó la creación de tres vicepresidencias regionales, para la Orinoquía, la región central (Magdalena Medio) y el sur del país. Las tres dependen de la vicepresidencia de desarrollo y producción, liderada por Héctor Manosalva.

Además agregaron en el organigrama la vicepresidencia de exploración, para la que contrataron al geólogo Max Torres, que tiene en su hoja de vida más de 28 años de experiencia en América Latina, y la Dirección General de Operaciones, que le quitó a la Presidencia estas funciones para que la cabeza de la empresa se concentrara en la planeación estratégica y no en el acontecer diario. En este nuevo cargo designaron a el expresidente de Cenit (filial de Ecopetrol), Camilo Marulanda.

Todos estos cambios correspondieron a una necesidad de adaptarse a las dificultades operativas que enfrenta la compañía. Pero la cereza del pastel será el nuevo presidente, quien seguramente tendrá que lidiar además con un barril cotizándose por debajo de los 70 dólares.

LOS HITOS DE GUTIÉRREZ PEMBERTHY

Bajo la administración del actual presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, la empresa pasó de producir 399 mil barriles promedio diario (en el 2007) a superar los 780 mil barriles (en el 2013).

También logró la democratización de la compañía con dos emisiones exitosas de acciones (2007 y 2011) y amplió su presencia internacional con filiales como Ecopetrol América (que opera en el Golfo de México), Savia (Perú) y la nueva sucursal en Angola (África).

Fuente: portafolio.co

Producción de crudo en Colombia supera el millón de barriles por día

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción promedio de crudo en noviembre de 2014 fue de 1.002.000 barriles por día.

La producción promedio de petróleo en Colombia el pasado mes de noviembre fue de 1.002.000 barriles por día (bpd), informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.

El ministerio aseguró en un comunicado que la cifra fue similar a la registrada en octubre de este año cuando se superó el millón de barriles diarios en volumen.

El promedio anual con corte a noviembre, dijo el ministerio, alcanzó los 988.000 bpd, superior en mil barriles a los registrados en octubre.

Asimismo, se indicó que la producción de gas durante noviembre fue de 1.092 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en promedio.

Esta producción, explicó el Gobierno, fue un 1,76 % inferior a la de octubre, mes en el que se llegó a 1.112 mpcd.

La disminución refleja el comportamiento de la demanda para los campos de Chuchupa y Ballena, situados en alta mar frente a las costas del departamento caribeño de La Guajira.

Fuente: radiosantafe.com

Barril sube en torno a 65 dlrs, operadores prevén tendencia a la baja

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

El petróleo subía el jueves para ubicarse en torno a los 65 dólares por barril impulsado por la debilidad del dólar, aunque los precios seguían cerca de mínimos de cinco años ante las señales de que unos abundantes suministros serán incluso mayores en el 2015.

* El crudo se hundió el miércoles ante los pronósticos de la OPEP de un creciente superávit de suministros en el 2015, la inesperada alza de los inventarios en Estados Unidos y luego de que la voz más influyente del grupo, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ignorara la necesidad de un recorte en el bombeo.

* El petróleo Brent del Mar del Norte subía 44 centavos, a 64,68 dólares a las 0907 GMT, respecto a un mínimo en la víspera de 63,56 dólares – el menor nivel desde julio del 2009.

* El petróleo en Estados Unidos, que también alcanzó mínimos de 5 años el miércoles, subía 41 centavos, a 61,35 dólares.

* La debilidad del dólar dio impulso a la confianza en el mercado de materias primas. Un dólar débil abarata el valor de los productos básicos en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades.

* La OPEP dijo el miércoles que la demanda de su crudo en el 2015 caería a su menor nivel en más de una década, indicando un gran superávit de suministros en el 2015, sin recortes de producción de la OPEP o una desaceleración en el auge del sector de esquisto de Estados Unidos.

* La perspectiva de un recorte en el bombeo de la OPEP aún era débil al tiempo que Ali al-Naimi, el ministro de Petróleo saudí, cuestionó el miércoles la necesidad de uno, manteniendo la postura que delineó en la reunión del grupo el 27 de noviembre, pese a una caída de 13 dólares en los precios desde entonces.

Fuente: economia.terra.com

Mejoran los beneficios de aerolíneas

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

La Iata dice que las ganancias se elevarán hasta los 25.000 millones de dólares en 2015.

La caída de los precios del combustible y la mejora del crecimiento económico permitirá a las aerolíneas globales reportar 19.900 millones de dólares de beneficios netos en 2014, por encima de la estimación previa de 18.000 millones de dólares, informó el miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

La Iata (por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra y que representa a unas 250 aerolíneas que concentran el 84 por ciento del tráfico aéreo mundial, agregó que las ganancias netas se elevarán hasta los 25.000 millones de dólares en 2015.

“El panorama de la industria está mejorando. La economía global sigue recuperándose y la caída de los precios del petróleo debería fortalecer la mejora el año próximo”, dijo el director general de la Iata, Tony Tyler, en un comunicado. El gasto de las líneas aéreas en combustible bajará hasta 192.000 millones de dólares en 2015, por debajo de los 204.000 millones de dólares estimados para este año, afirmó la Iata.

USO DE ARMAMENTO ANTIAÉREO

La IATA quiere que se cree y se adopte un convenio internacional bajo el paraguas de la ONU, que regule el uso de armamento antiaéreo, tras la tragedia del avión de Malaysia Airlines, que fue abatido cuando sobrevolaba el este de Ucrania.

Esta es una de las recomendaciones que el organismo ha hecho en el marco de un grupo de trabajo creado tras la tragedia del avión derribado con casi 300 personas a bordo.

El director general de la Iata Tony Tyler, arguyó a favor de ese eventual convención o tratado internacional recordando que existen otros que regulan las armas químicas, o las bombas de racimo, y que debería existir uno sobre armamento antiaéreo.

“Sabemos que será un proceso lento, pero hay que proceder”, aseveró el director general, quien definió el siniestro del MH17 como un “ultraje”.

Fuente: portafolio.co

online pharmacy online pharmacies avanafil online online pharmacy \^. order priligy