Campetrol rechaza bloqueos de la USO

Escrito por informacion en . Posted in En Campetrol

· Empresas como Weatherford, tuvo bloqueadas cinco bases en las últimas semanas.

· Compañías operadoras como Equión, también han sufrido tomas.

· Según cifras de Campetrol, los bloqueos e incidentes sociales han hecho que el 30% de las operaciones petroleras se vean afectadas.

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), rechaza los bloqueos y cierres ilegales que la Unión Sindical Obrera (USO), está llevando a cabo en algunas operaciones a nivel nacional, lo cual afecta no solo a la industria, sino especialmente al desarrollo regional.

Según el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya, grupos reducidos del sindicato están bloqueando operaciones en Campo Castilla (Meta) y en Campo La Cira (Barrancabermeja), donde empresas como Weatherford tienen equipo y personal.

“La USO está tomando decisiones que afectan al Gobierno, su economía y al desarrollo regional, ya que con estas actividades no solo se impactan las operaciones de las empresas, sino la actividad laboral de cientos de personas que aportan al desarrollo de las zonas petroleras”, destacó.

El directivo agregó que la organización sindical también bloqueó bases de la misma empresa en Gachancipá, Neiva, Yopal, Barrancabermeja y Villavicencio, en donde se impidió el acceso a las instalaciones de la compañía a través de vías de hecho, transgrediendo de esta manera el derecho al trabajo y la libre movilidad de miles de personas; cabe resaltar que gracias a una acción conjunta entre el Ministerio del Interior, las alcaldías y la policía, estas zonas ya se encuentran despejadas.

“Sin embargo no son solo las empresas de bienes y servicios las que se están viendo afectadas, recordemos el bloqueo a la operadora Equión en el municipio de El Morro (Casanare), y la comunicación enviada por el grupo sindical donde hace un llamado a bloquear operaciones de las compañías Weatherford, Halliburton, NOV, Schlumberger y Parco Service”, señaló el directivo gremial.

Según cifras de Campetrol, los incidentes sociales han conllevado que cerca del 30% de las operaciones petroleras se vean afectadas. Cabe señalar que durante 2014 se realizaron 455 bloqueos.

Por tal motivo, Lizarralde Montoya hace un llamado al diálogo conjunto y proactivo entre trabajadores, sindicatos, gobierno, gremios y empresas, lo cual permita solucionar los inconvenientes en las zonas petroleras, y los invita para que se concreten planes de acción reales que permitan encontrar soluciones que en el futuro cercano eviten que se presenten este tipo de actividades que en últimas agravan aún más la difícil situación de las empresas, así como de quienes hacen parte de la industria.

“Las vías de hecho no son el camino para la solución de los problemas de la industria del sector, no conllevan a mejorar la situación, ya el señor del Ministro del Trabajo está considerando aceptar la propuesta de la USO de trabajar sobre una asamblea para la paz, ¿no es contradictorio que por un lado avancemos en procesos de paz y por otro lado afectemos las bases económicas que permitirán derrotar la pobreza extrema?”, señaló.

Pemex espera cumplir producción de crudo, pese a incendio

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

La meta anual original de producción para 2015 de la Región Marina Suroeste (RMSO) es de 646,000 barriles diarios de petróleo.

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este domingo que espera cumplir su meta anual de producción de 646,000 barriles por día (bpd) de petróleo en la región donde una plataforma de procesamiento se incendió la semana pasada, en la que murieron cuatro personas y tres más se encuentran desaparecidas.

El fuego en la plataforma de procesamiento Abkatun Permanente de Pemex localizada en el Golfo de México se inició en la madrugada del miércoles, lo que llevó a la evacuación de 302 personas.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, dijo que el incidente llevó a la petrolera a cerrar la producción de unos 220,000 bpd, de los que unos 170,000 bpd quedarán restablecidos entre el domingo y el lunes.

“Se cumplirá la meta anual original de producción para 2015 de la Región Marina Suroeste (RMSO) de 646,000 barriles diarios de petróleo”, dijo Pemex en un documento que acompañó las palabras de Hernández.

México produce unos 2.29 millones de bpd de crudo en total. Aún no está claro qué causó el fuego en la unidad.

Inspectores de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, junto con la fiscalía federal, investigan el origen de la explosión e incendio.

Hernández también dijo que todavía estaban en marcha los esfuerzos para encontrar a tres personas que siguen desaparecidas.

“Continúa la búsqueda, y continúa el apoyo de la Armada de México”, dijo Hernández. “No vamos a parar hasta que los ubiquemos”, agregó.

Pemex ha tenido una serie de accidentes en los últimos años, justo mientras México busca atraer a los inversores privados para reactivar su industria petrolera mediante una ambiciosa reforma energética, en medio de un desplome de los precios de crudo.

En 2013, al menos 37 personas murieron por una explosión en las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.

Otras 26 personas fallecieron en un incendio en una instalación de gas natural de Pemex en el norte de México en septiembre de 2012.

Fuente: portafolio.co