Foro regional de alcaldes de influencia petrolera brinda frutos

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

Con una oportunidad para diversificar la economía de cada localidad y para trabajar en pro de la paz, es el resultado del Foro regional de alcaldes de influencia petrolera. ‘Petróleo, paz y futuro’ que se llevó a cabo en Barrancabermeja con la presencia de municipios de los departamentos de Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia, así como de representantes de Ecopetrol S.A. y de la Unión Sindical Obrera, entre otros.

En un espacio en el que primaron el diálogo y la escucha, los participantes expusieron su preocupación por las consecuencias que ha dejado en sus municipalidades la crisis económica por la caída del precio del crudo. Ecopetrol S.A. explicó que el fenómeno obedece a dinámicas mundiales y no a políticas propias de la Empresa. “Ecopetrol, como todas las compañías petroleras, está haciendo ajustes para efectos de proteger su flujo de caja”, manifestó Nelson Castañeda, vicepresidente de Desarrollo y Producción RegionalCentral.

Pese a tales reducciones, aseguró que la inversión en el área social no se verá disminuida y que de hecho tiene en sus arcas $ 200 mil millones que están pendientes de ejecución. Y en cuanto al tema de los presuntos despidos masivos de personal alegados por la Unión Sindical Obrera, USO, la estatal petrolera aseveró que entre sus proyecciones no está el prescindir de mano de obra, aunque sí reconoció que ha dejado de renovar contratos que no le son viables. “El recurso de inversiones se ha visto disminuido en 28 %, quiere decir, 3,5 billones de dólares y hay proyectos que con estos precios no pasan la economía, no son factibles de seguir ejecutando”, acotó Castañeda.

Todos los participantes del Foro se comprometieron a defender el recurso humano de cada localidad. En el caso de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, primera autoridad municipal, expuso el mecanismo de defensa llamado certificado de territorialidad. El Ejecutivo barranqueño reconoció que aunque se ha logrado llenar gran parte del mercado laboral, aún existen debilidades. Para lo cual, pidió públicamente el compromiso de Ecopetrol para que ejerza mayor veeduría sobre la vinculación laboral de sus contratistas.

Cambio en la política petrolera

La USO, el sindicato más grande del país, fue otra de las entidades que aseguró su unión al esfuerzo mancomunado por sacar adelante las economías de los municipios de influencia petrolera. Sin embargo, no bajó la guardia en el tema de las supuestas desvinculaciones laborales que, según alegó, son el resultado de la falta de una política clara en materia de manejo de hidrocarburos.

Al respecto, Edwin Castaño Monsalve, presidente de la USO Nacional, declaró que: “La política petrolera en Colombia ha sido mal manejada por los gobiernos de turno. Hoy vimos una exposición supremamente clara en el tema de la renta petrolera que anteriormente nos quedaba un 70 % y que nos está quedando un 32 % y que al darle a la Agencia Nacional de Hidrocarburos esas funciones, nos rebajó prácticamente las regalías de las regiones productoras y que hoy varían entre un 8 % y un 25 % en los contratos después del 2012 a través de la ley 756”, argumentó.

La Unión Sindical reclamó el retraso en el comienzo del Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, a lo que Ecopetrol solo respondió que por el momento se están terminando las adecuaciones en la refinería de Cartagena y que apenas se tomen decisiones sobre la del Puerto Petrolero, se darán a conocer.

La construcción de la paz

La optimización de la economía a través de la diversificación para alcanzar la paz en las regiones es pues entonces el gran acuerdo al que llegaron los asistentes. Camilo Fernando Castrellón Pizano, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, invitó a la comunidad a sumarse al diálogo y a la búsqueda conjunta de soluciones que les permitan a los municipios salir de la crisis y brindarle a la ciudadanía mejores condiciones económicas, sociales, culturales y políticas.

El Alcalde de Barrancabermeja, quien además fungió como Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, entidad convocante, indicó que todas las inquietudes, preocupaciones y propuestas, entre las que se encuentra un cambió en la legislación petrolera, se llevarán a Cartagena, Bolívar, en donde en los próximos días se realizará el Congreso Nacional de Alcaldes.

Este evento contará con la participación de los alcaldes de todo el país y con la presencia del Presidente de la República, el Ministro de Minas y Energía, el Ministro de Hacienda y el Director del Departamento Nacional de Planeación.

Fuente: elfrente.com

Echeverry deberá decidir antes de julio el futuro de Pacific en el Campo Rubiales

Escrito por informacion en . Posted in Noticias

El contrato que tiene Pacific Rubiales con Ecopetrol, donde se reparten 40%-60% de la producción de Campo Rubiales, respectivamente, expira en marzo de 2016. Sin embargo, el plazo para dar respuesta a la petrolera canadiense, que espera tener una prorroga de 30 años para explotar el campo, debe darse antes de que termine el primer semestre de este año, indicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Actualmente el análisis está en manos de la junta directiva de la estatal petrolera y básicamente la discusión se basa en qué tan rentable es para Ecopetrol empezar a explotar un campo que tiene costos muy altos por conservar el 100% de la producción, o aceptar la nueva propuesta de Pacific Rubiales. Esta consiste en que Ecopetrol se quedé con 100% de los barriles primarios explotados hasta marzo de 2016, cuando finaliza el contrato, y que desde ahí la explotación adicional y de pozos nuevos se haga 50-50.

Esta es una decisión no tan clara ahora como habría sido nueve años atrás cuando se celebró el contrato, ya que el as bajo la manga de Pacific era innovar en la extracción de crudo para pasar de producir 13.000 barriles diarios a 200.000. Sin embargo, ahora Ecopetrol también posee algunas tecnologías que aumentarían el margen de producción del campo como la ‘in fill’, que consiste en aumentar el número de pozos por kilómetros cuadrados.

Según algunas pruebas, esta podría aumentar el recobro hasta 27%. Según Ecopetrol, las cifras de recobro de la nueva tecnología Star que pretendía usar Pacific es de 18%, mientras que la canadiense dice que es de 27%. En un principio se esperaba que fueran de 50%.

Según Milton Montoya, director de investigaciones del Departamento Mineroenergético del Externado, “para Ecopetrol es interesante quedarse con el campo y existe un acuerdo entre las empresas por vía jurídica por medio del cual el campo se debe revertir, por lo que el orden de las cosas es ese. Ahora, para Pacific es muy interesante seguir operando por más tiempo y tienen toda la intención de que sea así”.

Como comenta Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, a pesar de que los costos son muy altos, los ingresos son mayores y los márgenes de ganancia beneficiarían sustancialmente a quien se quede con el contrato. Agrega, que es una decisión muy difícil ya que se tiene que evaluar si es bueno mantener, con las finanzas actuales de Ecopetrol, la operación.

Meta Petroleum, filial de Pacific que opera el campo, también se comprometería a invertir mínimo US$500 millones para exploraciones, infraestructura y nuevas tecnologías para mejorar el factor de recobro. Para analistas, sobre la mesa también está el hecho de que Pacific ya no es la misma de 2006.

Para el exministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía, “a pesar de que la evidencia muestra que Pacific ha sido un buen operador de Rubiales, en términos de conveniencia ya depende de la conveniencia económica, de la evaluación financiera de la propuesta y en términos operacionales de la tecnología de Pacific”.

Finalmente, Lizarralde explica que es fundamental que la decisión se tome inmediatamente, no en un mes o dos, ya que se pueden generar pérdidas para proveedores y una crisis profunda en la región. Según voceros de Pacific se espera que con la llegada de Juan Carlos Echeverry a la presidencia de Ecopetrol se reanude el proceso y se llegue a una decisión, además de recordar que para el momento del vencimiento, Rubiales estará en declinación natural empinada y el remplazo de la producción vendrá del desarrollo del Bloque CPE-6 y el Bloque Río Ariari.

Producción de petróleo subió 2,29% en febrero
Con una producción de 1.004.000 barriles diarios de petróleo promedio para febrero, la producción media del año volvió a superar la meta del Gobierno y se ubicó en 1.002.000 en promedio diarios.

El país produjo en promedio el año pasado 988.100 bpd, por debajo de la meta de un millón de barriles, como consecuencia del recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos. Sin embargo, como comentó en un comunicado la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, los ataques entre enero y febrero de 2015 solo fueron dos, lo que es una gran disminución comparado con los 21 que ocurrieron en 2014 y los 38 del 2013.

Fuente: larepublica.co

“Junta Directiva de Ecopetrol se decidió por un mix de conocimiento y experiencia”

Escrito por informacion en . Posted in En Campetrol

  • Gremio petrolero solicita a nuevo presidente de Ecopetrol aumentar la exploración.
  • Precios bajos del crudo le pasaron factura a las exportaciones, señaló presidente de Campetrol.

Como una dupleta que reúne juventud, experiencia y conocimiento, calificó el presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la designación de Juan Carlos Echeverry como nuevo presidente de Ecopetrol y de Camilo Marulanda como vicepresidente Ejecutivo de la compañía.

Para el directivo gremial, la Junta Directiva de Ecopetrol le mandó al país un mensaje claro, “la empresa quiere sangre renovada, así como una nueva visión; la petrolera reconoce en Echeverry el conocimiento macroeconómico y en Marulanda su experiencia en el sector gracias a 12 años de servicio a la compañía, entre los dos le pueden dar una dinámica muy especial a los inmensos retos que tiene Ecopetrol a futuro”, afirmó Lizarralde Montoya.

Agregó que se necesita que el presidente de la compañía tome decisiones rápidas debido al momento coyuntural del sector, “esperamos que con la Junta Directiva y el Gobierno, tomen medidas lo más pronto posible sobre si la concesión de Rubiales se renueva o no a Pacific, ya que las regiones y el país necesitan una información clara y oportuna en este sentido, porque nos preocupa enormemente lo que empezamos a sentir en las zonas de actividad, con relación a los proveedores que le prestan servicios a esta empresa”.

Así mismo, señaló que es importante que Echeverry cambie el tono en lo relacionado con el tema presupuestal, pues este se ha disminuido en forma sustancial para la exploración de crudo, “si bajamos la inversión para esta actividad, lo más seguro es que importemos crudo en unos seis o siete años”, señaló Lizarralde Montoya.

En ese sentido el presidente de Campetrol indicó que hoy es cuando más se deben incentivar todas las actividades de la cadena como la sísmica, la perforación y la exploración, pues ya los precios del crudo le están pasando factura a la economía nacional.

“Las exportaciones colombianas cayeron en el primer mes del año 40%, es el peor desplome desde septiembre de 1985 cuando bajaron 43,8%, por ello hago un llamado para que el nuevo presidente de Ecopetrol incentive la industria de hidrocarburos, la cual aporta el 50% de las ventas externas y el 25% de los ingresos fiscales de la nación”, señaló Finalmente, explicó que si bien la industria no pasa por uno de sus mejores momentos, este no es dramático, por ello es que no se debe sobredimensionar la coyuntura “desde 1976 a 2004 tuvimos un precio promedio del barril de 25 dólares, época en la que el sector estuvo dinámico, de 2004 a la fecha, el promedio fue de 81 dólares, hoy estamos en los 50 dólares, por ello Ecopetrol debe analizar a fondo cuáles son los verdaderos problemas que definitivamente están afectando a la industria y sus costos, allí también necesitamos decisiones rápidas”.