Económicos

 

Estándares y Protocolos de Seguridad

CAMPETROL junto con Ministerio de Defensa Nacional presentaron los estándares y protocolos de seguridad que se sugieren implementar para prevenir daños o pérdidas. Para ello se elaboró una guía “La Metodología para la Protección de Seguridad para el Sector de Hidrocarburos” en donde se exponen las principales recomendaciones a seguir para prevenir, atentados, secuestros o cualquier otro tipo de flagelo.

Para más información haga click aquí.

Marco Estratégico a Terceros de Ecopetrol 2014 - Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Crecimiento

Acá podrá encontrar la presentación sobre el Marco Estratégico de Ecopetrol para 2014, realizada por Rafael Guzmán de la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Crecimiento en el encuentro que realizamos el pasado 29 de enero en Ecopetrol.

Para descargar haga clic aquí.

Plan de Contratación y Compras de Ecopetrol 2014

Acá podrá encontrar la presentación sobre el Plan de Compras y Contratación de Ecopetrol para 2014, realizada en el encuentro que realizamos el pasado 29 de enero en Ecopetrol.

Para descargar haga clic aquí.

Programa de fidelización

En el marco de los encuentros programados por Campetrol en su programa de fidelización de nuestros afiliados, se realizó un primer encuentro el día 14 de marzo con las empresas relacionadas con los servicios profesionales de desarrollo de pozos con el objetivo de revisar y generar un plan estratégico de trabajo en pro del sector. A continuación publicamos el documento que presentó el equipo de Campetrol, en donde se explica el plan de acción para este 2013 en el cual se involucran los esfuerzos conjuntos con otras instituciones del sector como operadoras, academia, gobierno, agremiaciones, entre otros.

Para más información haga click aquí.

Dinámica regional del sector de bienes y servicios petroleros en Colombia

Acá podrá encontrar el estudio completo que desarrollo Campetrol en asocio con Fedesarrollo sobre el impacto del sector de bienes y servicios petroleros en cuatro departamentos de Colombia (Meta, Santander, Huila y Casanare) sobre tres variables fundamentales: generación de empleo, origen de las tecnologías usadas en esta industria y demanda de bienes y servicios en las regiones del país.

Para más información haga click aquí.

Presentación Ministerio de Seguridad y Defensa

CAMPETROL realizó una presentación en la que está publicada toda la información relevante sobre los principales indicadores macroeconómicos del sector de bienes y servicios petroleros en Colombia. En esta presentación están cifras actualizadas a 2011 sobre importaciones, exportaciones, ingresos operacionales, participación del sector en el PIB nacional y sectorial, entre otros.

Para mas información haga clic aquí.

Presentación Banco de la Republica

CAMPETROL realizó una presentación en la que está publicada toda la información relevante sobre los principales indicadores macroeconómicos del sector de bienes y servicios petroleros en Colombia. En esta presentación están cifras actualizadas a 2011 sobre importaciones, exportaciones, ingresos operacionales, participación del sector en el PIB nacional y sectorial, entre otros.

Para mayor información haga click aquí.

Colombia’s Oil&Gas industry

Esta fue la presentación que realizó CAMPETROL en el marco del Calgary Economic Development del 28 de mayo de 2012. En esta presentación podrá encontrar toda la información relevante al sector de petróleo y gas en Colombia, con estadísticas actualizadas relevantes a los temas de industria como lo es la exploración, producción, Downstream, y el sector de servicios petroleros.

Se presenta también información relevante sobre exploración y producción de las diferentes operadoras presentes en Colombia; y finalmente estadísticas sobre infraestructura y seguridad física.

Para mayor información haga click aquí.

Guía de Negocios Bienes y Servicios Petroleros.

CAMPETROL, como parte de sus objetivos de representación y promoción del sector de bienes y servicios petroleros en Colombia, participó en conjunto con Invest In Bogotá, y las firmas de abogados Araújo Ibarra & Asociados y Posse Herrera & Ruiz, en el desarrollo de la Guía de Negocios para los Bienes y Servicios Petroleros en Colombia, buscando facilitar el entendimiento de todos aquellos empresarios nacionales y extranjeros que desean tener un panorama de cómo hacer negocios en este importante sector de la economía del país.

Para mayor información, haga click aquí.

Mercados Internacionales: Argentina

El propósito de este documento radica hacer un análisis del mercado de hidrocarburos en Argentina entre 2009-2010. Este documento se divide en cuatro partes, i) Indicadores de la industria y compañías operadoras, ii) compañías de servicios, iii) normatividad y iv) perspectivas.

El territorio argentino se encuentra dividido a través de 32 cuencas sedimentarias de las cuales 5 son productoras y 27 son no productoras. Entre sus cuencas no productivas se realizaron un total de 178 pozos exploratorios para el 2009 y se acumulan un total de 5.395 pozos desde 1970 hasta 2008. La producción de crudo y gas en este país ha mostrado un descenso llegando a 773 KBPD en 201 y 4,57 BPCD respectivamente. La compañía con mayor producción en Argentina es Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con un total de 209 KBPD. Existen aproximadamente 200 compañías que se encargan de la provisión de bienes y servicios petroleros en el territorio argentino. El marco normativo menciona una serie de leyes y decretos por medio de los cuales se regula el sector petrolero en el país y las perspectivas del sector nos muestran la necesidad de una importante inversión en el sector y algunos de los proyectos que se han venido desarrollando en Argentina en los años recientes.

Para mayor información haga click aquí.

El impacto del sector de bienes y servicios petroleros en la economía colombiana

Entre los objetivos principales de este estudio encontramos i) dimensionar el sector de bienes y servicios petroleros en la economía colombiana, ii) dimensionar los encadenamientos hacia otros sectores y iii) recopilar información sobre la percepción del sector. El estudio se dividió en dos partes, la primera que consistía en recopilar información secundaria de fuentes como Supersociedades, el DANE, Ecopetrol, CAMPETROL y ANH, entre otras fuentes; la segunda parte se enfocó en realizar un sondeo entre las fuentes primarias, que en este caso son las compañías de bienes y servicios petroleros.

En la primera parte del estudio se encontraron una serie de resultados muy importantes para dimensionar el sector y su impacto en la economía. Existen 21 subsectores de la economía que hacen parte del sector de bienes y servicios petroleros. El 56% de las compañías hace parte del C1120, o compañías que desarrollan actividades de servicios relacionados con la extracción de petróleo, que adicionalmente generan el 73% de los ingresos operacionales del sector. El sector de bienes y servicios petroleros pasó de representar el 0.5% del PIB nacional en 2000, a representar el 1.1% de éste en 2008. Asimismo, para el año 2000 representaba el 10.7% del PIB petrolero y en 2008 representó el 20.9%. El sector de servicios petroleros contribuye de manera importante en la economía del país, cuando este sector se gasta un peso en consumo intermedio el resto de la economía gastan 20.9 pesos, mientras que cada peso que paga el sector como remuneración al trabajo genera un gasto de 5.8 pesos en la economía.

La segunda parte del estudio permitió corroborar la información que se había conseguido anteriormente, además de que logró identificar y cuantificar cuáles fueron los impactos que tuvo el sector de bienes y servicios petroleros en las diferentes regiones petroleras en Colombia. Conjuntamente, se estudió el caso de Brasil y el de Noruega en cuanto al establecimiento de clusters con el fin de generar una serie de recomendaciones que favorezcan el desarrollo sostenible del sector de bienes y servicios petroleros en Colombia.

Para mayor información, haga click aquí.

Offshore

2015/05/08 ¿Es el offshore el futuro inmediato? Abrir
2010/02/03 Offshore: Casos de Referencia y Colombia Abrir

Recursos Naturales: Bendición o Maldición

En el marco del Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol) en marzo de 2013, el economista Guillermo Perry expuso el análisis sobre los efectos que tienen los recursos naturales en un país. En la siguiente presentación se evalúan las variables que se relacionan con los recursos naturales, como los son las exportaciones, los precios, las instituciones, entre otras y se ejemplifican con el estudio de algunos países.

Para más información haga clic aquí

Pronóstico del gasto de E&P en el 2013

La compañía financiera Barclays publicó los resultados sobre el pronóstico en términos del gasto que se realizará en el 2013 por las empresas de E&P donde revela que para este año se espera un crecimiento a nivel mundial del 7%, pasando de US$604 billones en el 2012 a US$644 billones en el 2013. El informe expone los argumentos que permitirán este incremento en el gasto, como el buen momento de los commmodities, y presenta el estado de las regiones como el caso de América Latina en donde se espera que el gasto en E&P tenga un crecimiento del 15%, o el de Norte América donde después de muchos años de gasto en CAPEX se identifica una desaceleración.

Para más información haga clic aquí

Singapur: Refinería mundial

Singapur es un país que no tiene producción de crudo y por lo tanto debe importar el 90% de sus necesidades energéticas en petróleo (1.3 millones de barriles de petróleo diarios) y el 10% restante en gas natural. No obstante, este país ha desarrollado la tecnología para convertirse en un centro de refinería y de distribución de magnitudes mundiales. Este pequeño país tiene la capacidad de refinar 1,4 millones de barriles de crudo al día, y puede almacenar 55 millones de barriles para ser recibidos y enviados a diferentes regiones del mundo. A continuación el informe sobre el centro de refinería más importante de Asia.

Para más información haga clic aquí

El impacto de las economias emergentes en la seguridad energetica

Este artículo explora las implicaciones del auge de las economías emergentes sobre la energía y las transformaciones que ellos conllevan. El estudio constata que el petróleo sigue siendo la fuente de energía más apetecida y vulnerable pues, es la fuente de energía que tiene mayor comercio internacional, está concentrado en unos cuantos países y porque su comercio es fundamentalmente marítimo y se pueden presentar “cuellos de botella” (ej. estrecho de Ormuz) que ponen en jaque a los gobiernos y las economías. Finalmente, se sugiere la necesidad de que la Agencia Internacional de la Energía colabore activamente con, al menos, India y China para impulsar una política eficiente de seguridad energética (en términos de reservas) y advierte que Rusia es la piedra angular de la seguridad de suministro energética global.

Para más información haga clic aquí.

Thinking the Unthinkable: Modeling a Collapse of Saudi Oil Production

El objetivo del documento es alertar sobre las posibles consecuencias económicas en Estados Unidos y Arabia Saudita en una eventual reducción de producción de petróleo de uno de los principales productores de éste del mundo (Arabia Saudita). Con base en un escenario base que proponen, se estudian diferentes alternativas (políticas, militares, económicas) para evitar que el efecto negativo sea mayor.

Para más información haga clic aquí

Recursos naturales y maldiciones institucionales en la nueva economía política de América del Sur

Este es un documento que analiza cómo ha sido el comportamiento y sobre todo la transformación de políticas de algunos gobiernos latinoamericanos en los últimos años frente a los nuevos recursos económicos adquiridos por medio de nuevos hallazgos y explotación de Recursos Naturales.

Para más información haga clic aquí

El creciente papel del gas natural

El rol del gas natural está creciendo significativamente gracias a las mejoras en la tecnología de extracción y de abastecimiento, y ha generado una disminución considerable del precio del gas. Además, ha sustituido en muchos casos el uso del carbón pues aporta beneficios al medio ambiente porque tiene menos carbono y el impacto en los gases efecto invernadero es mucho más bajo. Este informe presenta entonces los recursos estimados de gas natural de Estado Unidos, la emisión de gases efecto invernadero del gas natural comparados con otras fuentes de energía, las ventajas que este tiene para el medio ambiente y hace una proyección sobre la demanda futura de las diferentes fuentes de energía.

Para más información haga clic aquí

Guía mundial de salarios en la industria Oil & Gas 2012

El presente documento presenta el balance general del mercado mundial laboral de la industria de Oil & Gas, hecho a partir de una encuesta de 14,400 personas que trabajan en el sector. El documento expone cuales han sido los cambios salariales con respecto al 2011, a causa del alza en los precios del crudo en el 2012, por país, por puestos de trabajo, por tipo de compañía, entre otros. Además evalúa las variaciones de los incentivos que se otorgan a los trabajadores, como también la composición de la estructura laboral a nivel salarial en el 2012 y finalmente hace un breve resumen del panorama económico que tienen los empleados del sector.

Para más información haga clic aquí.

Ronda de capacidad firme (2012)

El año pasado, Ecopetrol presentó la “ronda de capacidad firme, infraestructura al servicio de todos” donde se mostraron los avances en infraestructura de los oleoductos de Colombia con base en los proyectos que se habían definido en 2011 y 2012 como por ejemplo el aumento de la capacidad para determinados oleoductos del país (Ver Oleoducto Caño-Limón). De igual forma, la ronda presenta los proyectos que se piensa desarrollar en el transcurso del presente año y se estiman los impactos en la producción que estas medidas pueden generar.

Para más información haga clic aquí.

Documento instructivo SIPROE

El SIPROE (Sistema de Información de Proveedores), es el canal por el cual las empresas de bienes y servicios petroleros ingresan a las bases de proveedores de Ecopetrol S.A. Toda empresa que no esté registrada en el SIPROE no será tenida en cuenta en las licitaciones que adelante dicha empresa. A través de esta herramienta, Ecopetrol S.A. podrá identificar potenciales proveedores del sector, revisar su capacidad técnica y contrastar estas capacidades según las necesidades de la Compañía.

Para más información haga clic aquí

El futuro de la producción de aceite en México: Recuperación avanzada y mejorada

En este documento se presenta el análisis sobre el potencial que pueden llegar a representar los métodos de recuperación mejorada en la producción de hidrocarburos en México. Resultado de estos análisis se identificó que el potencial de EOR podría duplicar las reservas probadas de petróleo de México, e incrementar hasta en un millón de barriles la producción de ese país.

Para más información haga clic aquí.

Investment in exploration-production and refining – 2011

Este documento analiza según variables económicas (crisis financieras mundiales), políticas (revoluciones en Medio Oriente) y de mercado (precios del crudo), cómo a lo largo de todo 2011 aumentó la inversión de empresas petroleras en el desarrollo de proyectos de exploración y producción de crudo en todo el mundo.

Para mas información haga clic aquí.

Plan de inversión Pacific Rubiales 2014

En este espacio podrá encontrar la presentación sobre los planes de inversión de la empresa operadora Pacific Rubiales, realizada por el Doctor Luis Pacheco, Vice President, Planning & IT el pasado 21 de febrero.

Descargar presentación

Presentación No Convencionales Ecopetrol (marzo 06)

Presentación que hizo el Ingeniero, Edward Tovar, gerente del Programa de No Convencionales de ECP; durante el Encuentro Empresarial organizado por Campetrol sobre Yacimientos No Convencionales - Desafíos y Retos, el pasado 6 de marzo, del año en curso.

Descargar presentación


La creación de valor compartido

El concepto de valor compartido puede ser definido como las políticas y las practicas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. La creación de valor compartido se enfoca en identificar y expandir las conexiones entre los progresos económico y social.

Para más información haga clic aquí.

Administración de la emisión de gases de las refinerías

Cada refinería tiene una configuración específica y esto significa que cuenta con equipos, operaciones y procedimientos únicos y que no pueden ser aplicables en otra planta. El siguiente documento describe las buenas prácticas que deben ser aplicadas en las refinerías de petróleo, como el análisis y el inventario inicial, la manera de controlar los diferente tipos de gases, entre otras, para poder controlar la emisión de los gases que pueden contaminar el medio ambiente y explica también como detectar las fuente de un escape de gas.

Para más información haga clic aquí.

Programas de salud en el sector oil & Gas

La industria del petróleo debe velar por el bienestar de los trabajadores y por los estándares de salud que se deben adoptar según las regiones en donde tienen actividades. Este documento es una guía que analiza y explica las diferentes enfermedades (virus, bacterias) y los organismos vectores como insectos que se pueden encontrar en zonas de producción petrolera para explicar cuál debe ser el proceso para implementar un programa específico y estratégico (vacunas, precauciones, monitoreo) contra las enfermedades transmitidas (VDBMP).

Para más información haga clic aquí.