Campetrol y sus afiliados invitan al Congreso a proteger el empleo, la formalidad y las nuevas oportunidades de trabajo

Bogotá D. C., mayo 17 del 2023. Frente a la radicación de la Reforma Laboral en el Congreso el día de hoy, Campetrol, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía, que representa a 162 empresas de la industria, invita a los honorables miembros del Congreso de La República a proteger el empleo, la formalización laboral y la creación de nuevas oportunidades de trabajo en las diferentes regiones del país.
Como gremio, vemos con preocupación los datos técnicos emitidos por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (GAMLA) del Banco de la República, en su estudio titulado “Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral – Reporte de Mercado Laboral”, el cual señala que: El incremento en el costo laboral promedio oscilaría entre 3,2% en un escenario de bajo impacto y 10,7% en uno de alto, disminuyendo en este sentido el interés de las empresas en generar oportunidades de empleo formal, por ende, mayor informalidad.
Como resultado del aumento de los costos salariales, se recortará alrededor de 450 mil empleos formales entre tres y cuatro años, en un escenario de medio impacto. En este sentido, se estima que se generaría una reducción de 2,1% de la tasa de formalidad, como respuesta estimada ante los altos costos de vinculación.
Desde la Cámara, confiamos en las decisiones del legislativo que conlleven a una reforma equilibrada, que promueva la formalidad y la creación de nuevos empleos, al tiempo que promueva una mayor competitividad del país. Es importante recordar que actualmente, según el DANE con corte a marzo/23, la cifra de desempleo es del 10% a nivel nacional y que la informalidad alcanzó el 58,2%.
Los más de 100 mil colaboradores directos y 550 mil indirectos de la industria confiamos en que el legislativo tomará las mejores decisiones en el curso de esta reforma para que se garantice el empleo digno y las oportunidades de crecimiento para todos los colombianos.